La Uocra acordó suba de 21% con cláusula gatillo y en dos tramos

La Uocra acordó suba de 21% con cláusula gatillo y en dos tramos

La homologación será entre hoy y el martes

 

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) acordaron una mejora salarial anual del 21% en dos tramos, más cláusula gatillo, en octubre y enero próximos para el caso de que "el proceso inflacionario sea superior" a ese convenio sectorial, margen que es "muy probable" respecto a la estimación de consultoras privadas sobre el alza de precios.

Desde el sindicato que lidera Gerardo Martínez le reseñaron al diario Crónica que entre hoy y el martes el convenio de recomposición salarial anual será homologado por la cartera laboral.

Los trabajadores de la construcción percibirán un 11% del incremento a partir de este mes y otro 10% desde el 1º de julio, ambos tramos de carácter remunerativo. Dicho margen incluye una mejora especial en los haberes para aquellos trabajadores de la construcción que cumplan tareas en zonas desfavorables como el sur y norte del país. La Uocra, no obstante el acuerdo viene reclamando definiciones para activar la obra pública y recordando que los empleos directos conllevan una mejora de producción y salario a otras actividades encadenadas al sector constructivo.

La Casa Rosada destacó en las últimas horas que según las estadísticas oficiales que analizó se apreciaron "brotes verdes" para esta actividad.

Ladrilleros reclamaron cambios para

impulsar una mejora en la construcción

Así reseñaron que en febrero creció el empleo en la construcción. Se trató de un incremento del 3,1% interanual. "Todavía está lejos de los buenos momentos, pero es una bocanada de aire para esta industria", consignó una fuente del sindicato, que respecto a tópicos críticos se mantiene en alerta por la importación de viviendas prefabricadas en China, cuestión que anticipó este diario hace semanas.

Cambios

El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) y referente del Movimiento Evita, Luis Cáceres, reclamó "rectificaciones político-económicas" y aseguró que ‘el rumbo propuesto por la administración de Cambiemos "perjudica los intereses de los trabajadores y, en los últimos meses, contribuyó a un acelerado deterioro en varios puntos sensibles".

Según reseñó la Agencia Télam, el dirigente de Uolra destacó la Campaña Nacional en rechazo del Trabajo Infantil, lanzada por el gremio como también consideró que no se tratan de reclamos "sectoriales" sino "conceptuales" ya que el crecimiento de la construcción va a "contribuir a que el país mejore su situación y expansión a mercados internacionales". Cáceres -muy próximo al triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid- aseveró también que "los trabajadores viven una crítica situación", y "no están incluídos en los planes que el Gobierno presenta respecto de su estrategia económica y política.

Comentá la nota