La UOCRA no acordó con Techint y hoy corta la ruta

La UOCRA no acordó con Techint y hoy corta la ruta

Una facción del gremio acusó al Gobierno de "tachar" trabajadores.

 

La facción de la UOCRA neuquina alineada con la conducción nacional, a cargo de Gerardo Martínez, saldrá esta madrugada a cortar la ruta petrolera en disconformidad con la metodología de toma de empleados en los yacimientos de Techint en Vaca Muerta. La medida se resolvió ayer en una asamblea en medio de acusaciones al gobierno de Omar Gutiérrez.

“Los trabajadores inscriptos en la bolsa de trabajo de la UOCRA, los que tienen revisación médica y/o prueba, los que concurrieron en respuesta a los avisos en los diarios y aquellos que hoy se encuentran trabajando realizarán un corte total de la ruta del petróleo”, informaron los sindicalistas a última hora de la tarde de ayer. Denunciaron que “trajeron de otras provincias a 150 trabajadores para Techint”.

Este grupo gremial es liderado por Juan Ángel Godoy y acusa al subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, de usar con objetivos partidarios la incorporación de personal a los yacimientos de Tecpetrol, la petrolera de Techint. Este diario quiso consultar al funcionario, pero no obtuvo respuestas hasta el cierre de esta edición. El conflicto es por el freno a la contratación de unos 200 trabajadores de la construcción que fueron evaluados por la compañía para desempeñarse en el área Fortín de Piedra. La facción de Godoy está enfrentada en la interna del gremio con el sector que conduce Juan Carlos Levi. No obstante, a esta altura los dos grupos están reclamando lo mismo: que incorporen a los trabajadores que conforman las listas que presentaron hace unos 60 días dentro de una negociación que contó con la mediación de intendentes.

El grupo de Godoy salió esta semana a cortar calles y rutas, mientras que el de Levi se mantuvo expectante. Al ser consultados por este diario sobre la situación de las contrataciones de Techint, los dos sectores del gremio prometieron escalar el conflicto si no hay respuestas de la compañía que los conforme.

El líder de Techint, Paolo Rocca, se reunió la semana pasada, en Neuquén, con Gutiérrez aprovechando la visita a los gerentes que están al frente de su empresa en Vaca Muerta. En una conferencia de prensa, el pope de Techint habló de los “1400 puestos de trabajo directos e indirectos”.

 

En foco

La pelea contra el gobierno local

Añelo, el epicentro. El centro geográfico del conflicto de la UOCRA con Techint es la localidad de Añelo, en la que ayer se produjo un corte de ruta desalojado por la policía.

Trabajo, en la mira. El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, es apuntado como responsable de bloquear el ingreso de algunos trabajadores de la lista de la UOCRA.

El rol del Gobierno. La Subsecretaría de Trabajo se quedó con el poder de veto sobre las listas de ingreso de personal a la empresa Tecpetrol, en Vaca Muerta.

Comentá la nota