La UOCRA actualizó su protocolo de Salud y Seguridad en el trabajo

La UOCRA actualizó su protocolo de Salud y Seguridad en el trabajo

Con el fin de fortalecer las acciones de prevención de Salud y Seguridad en el trabajo, en el actual escenario de pandemia de COVID- 19, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) actualizó el protocolo de recomendaciones prácticas para la actividad elaborado juntamente con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

El documento establece mecanismos de control en materia sanitaria y de seguridad e higiene en el trabajo, que posibiliten la reanudación de las obras de construcción, tanto públicas como privadas, paralizadas por la pandemia de COVID-19.

Este protocolo 2.0 adaptado a las nuevas reglamentaciones adoptadas para la actividad de la construcción establece una serie de nuevas medidas y recomendaciones de control sanitario en las obras, que posibiliten su reanudación en las regiones que los poderes ejecutivos nacional, provinciales o municipales así lo dispongan.

El documento actualiza el protocolo de recomendaciones, a partir de la actividad permanente de la Mesa Tripartita CAC-UOCRA (Resolución 1642/09), desde su Versión 1.0 publicada el 10 de abril de 2020, tomando en consideración la actualización del estado de situación sanitario, otras recomendaciones a nivel global y especialmente desarrolladas en el Cono Sur, y nuevas disposiciones y/o resoluciones de la SRT y de la Autoridad Sanitaria Nacional.

El texto desarrolla criterios sanitarios que preserven la seguridad física y laboral de los trabajadores siguiendo las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y constituye una guía de prevención válida y reconocida para reiniciar las actividades constructivas e identificar y evitar eventuales contagios en el ámbito laboral. 

Las medidas de protección y de prevención prácticas contenidas en el texto son recomendadas para todos los trabajadores/as, técnicos y profesionales que se desarrollen, en los diferentes tipos de obras de la industria de la construcción.

Cada empresa y su responsable de Seguridad e Higiene podrá ampliar, confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento a anexos que superen en especificidad el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco y la evolución de la Emergencia Pandemia COVID-19. 

Comentá la nota