Uocra advierte que las obras incumplen con las medidas de seguridad e higiene

Uocra advierte que las obras incumplen con las medidas de seguridad e higiene
El titular del gremio Juan de Dios Avalos advirtió que es necesario un rol activo de los organismos de contralor. Algunas irregularidades: edificaciones de 12 pisos sin barandas; trabajadores en negro o sin elementos de protección.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina salió a denunciar que las obras de edificios que se construyen en la ciudad incumplen con las medidas básicas de seguridad e higiene y en ese sentido, instan a los organismos de rigor a que apliquen las sanciones correspondientes.

“Desde enero hasta esta parte detectamos cientos de trabajadores en negro y las denuncias puntuales fuimos presentando ante el Ministerio de Trabajo, el cual no actúa con el rigor que debería”, señaló el secretario general del gremio, Juan de Dios Avalos.

Explicó además que “en este momento contamos con la presencia de la arquitecta Lorena Moreno y de Luis Sánchez, ambos miembros del departamento de Higiene y Seguridad Nacional de Uocra”.

En el caso de Moreno, explicó a El Litoral que “en verdad nos encontramos con muchas situaciones irregulares que planteamos en planillas que vamos a elevar para que las autoridades puedan actuar”.

“Había, por ejemplo, obreros que estaban a pasos del precipicio sin ningún tipo de medidas de seguridad. Esa persona en caso de sufrir algún tipo de descompensación o tropiezo, terminaba 12 o 13 pisos abajo. Carecía de caso, arnés, y hasta de los botines adecuados”, enfatizó.

Avalos resaltó que “de las 24 edificaciones que inspeccionamos desde el lunes, solo una reunía las condiciones de seguridad. Es llamativo ver el modo en que incumplen con las normas. Se aprovechan de que nuestros trabajadores necesitan llevar el pan a sus casas y les hacen firmar, por ejemplo, que les entregan los elementos y cuando llegamos nosotros con las inspecciones nos dicen ‘los muchachos no quieren usar’, pero en verdad les hacen firmar la entrega, y en concreto no se les entrega”, denunció Avalos.

Sánchez sostuvo, por otra parte, que “los sanitarios también son una vergüenza. Un simple inodoro para 30 o 40 operarios, cuando debería ser un baño instalado, con duchas de agua caliente cada 15 trabajadores”.

Juan de Dios Avalos explicó que piensan continuar con las inspecciones y elevar los informes a la Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo y hasta al propio Municipio para que intercedan.

Comentá la nota