La UOCRA advierte que hay unos 2.000 trabajadores sin actividad

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Roberto Robledo pidió el inicio de los planes de 1.960 viviendas como la única manera de darle mano de obra a unos 2.000 obreros que no tienen trabajo. Está en desacuerdo con el paro de Hugo Moyano, pero pide por Ganancias y por las asignaciones familiares.
Considero que hasta que no se comience a construir el plan de 1960 viviendas anunciadas por el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) “no habrá ocupación masiva de mano de obra. Estuvieron los anuncios, pero hasta ahora no tenemos las obras. Una cosa es anunciar, pero después tardan más de 60 días para empezar a adjudicar las obras”, dijo.

Consultado por el paro del miércoles, dijo que comparte todos los reclamos de Hugo Moyano pero que no está de acuerdo con la medida. Y se remitió a la postura del secretario general d la UOCRA, Gerardo Martínez.

Fue en el programa “La Mañana de la radio” de LU 100 AM 1130.

-¿El gobierno provincial debería darle más celeridad a la obra pública?

-Por supuesto. Estamos en un momento muy difícil para la gente. Hace frío y se necesitan más recursos para vivir. No es el verano que es distinot. La forma de darle trabajo es la vivienda.

-¿Cuántos son los obreros de la construcción hoy?¿Y cuántos están sin trabajo?

- Normalmente son 7.000 trabajadores. En Pico hay poco, en Realicó hay más trabajo, en Rancul no hay nada o es muy lento. Lo mismo pasa en General Acha, donde hay algunas obras pero no alcanza. En el mismo Santa Rosa, hay una actividad mucho más fuerte a través de la parte privada. Hay mucha gente dando vueltas que no consigue trabajo.

A nivel provincial hay más de 2000 personas sin trabajar. El problema es que no hay movimiento en los pueblos. Además, el mercado inmobiliario ha perdido fuerza y hay incertidumbre. Por eso estamos trabajando con la Secretaría de Viviendas a nivel nacional y a la espera de los créditos del Banco Nación.

Si vos hacés una recorrida por Acha hay falta de trabajo. El mismo 25 de mayo, que es una zona fuertemente petrolera que es una constante de las empresas del sector. Se producen cortes pidiendo puestos de trabajo. La mayor cantidad la toma el Gobierno, con las licitaciones en forma indirecta. Pero no te ocupa la cantidad que te ocupa un barrio.

- La construcción de 2 mil viviendas que anunció el Gobierno ¿cuando podría comenzar?

- El Gobierno está haciendo todo lo posible. Pero los tiempos legales, so n los tiempos legales.

- ¿Siempre fue así? Lo que se escucha es que las cosas se hacen, pero se miran mucho más los expedientes.

- No. No sé si es más lento. Lo que sí se en el cambio de Gobierno se pararon muchas obras. Hubo un parate. Ese corte hzo que los tiempos fueran más lentos. Se cortó el trabajo. Se terminaron muchas obras al finalizar el mandato anterior. Pasó el tiempo de verano, hace el anuncio de las viviendas. Pero nohubo una continuidad, una seguidilla. Que se hubieran licitados antes de la terminación del mandato de Jorge. Cuando se licitan, llevan a otros tiempos.

El goberndor no estaba pensando en seguir. Con esto no quiero pensar o ir mas allá de cosas que yo no sé.

Es una máquina que se tiene que poner en marcha.

Moyano

- ¿Qué piensa del paro de Moyano y la CGT?

- El reclamo que está haciendo Moyano del mínimo no imponible y del salario familiar para todos los trabajadores es un reclamo de todos los dirigentes, de todo el arco sindical. Pero no considero el paro necesario. Una vez que se cerró la paritaria, no creo que haya que hacer el paro. Es una demostración de fuerzas. Y no creo que haya que hacer una demostración de fuerza a un gobierno que ganó con un 54% de los votos a seis meses de iniciar el mandato.

A una convocatoria a la que no se está sumando gremios representativos y que representan a los trabajadores. Se están sumando los que en todo tiempo estuvieron contra este gobierno. No cremos que los trabajadores tengamos que ser usadeosp or estas personas, que aprovechan la oportunidad para discutir las osas sectoriales y no la de todos los trabajadores.

No estoy de acuerdo con este paro. Hay que sentarse a una mesa por el mínimo no imponible y los salarios familiares para todos.

Eso se tiene que hacer en una mesa de consenso.

- ¿Porqué cree que dio este cambio Moyano? Era un acérrimo defensor de este gobierno.

- Esto es una pulseada politica. No puedo analizar una pulseada política en ese nivel. No estoy en ese contexto. Doy mi opinión como ciudadano y legislador y la opinión que tiene el secretario general Gerardo Martínez.

Comentá la nota