Uocra en alerta por el final de la obra pública en Córdoba

Uocra en alerta por el final de la obra pública en Córdoba

El gremio asegura que ya se perdieron 700 empleos, y que otros 1.200 están a punto de caer. Reclama el comienzo de varios proyectos ya anunciados.

La finalización (ya concretada o inminente) de las principales obras públicas provinciales, y la demora en el inicio de algunos proyectos de envergadura que ya han sido anunciados, han puesto en alerta a la seccionar Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) por el impacto laboral de esta situación.

Así se lo planteó a Día a Día Néstor Chavarría, secretario general del gremio, quien aseguró que desde diciembre a esta parte ya se habrían caído alrededor de 700 puestos de trabajo en el sector, y que de no comenzar de inmediato los proyectos que están en carpeta la pérdida de empleos sería aún mayor.

“Si no comienza ninguna obra pública nueva en los próximos dos o tres meses, otros 1.200 operarios de nuestro sector se quedarán sin trabajo. Estamos muy preocupados por esta situación”, expresó el dirigente gremial. 

Chavarría detalló que las principales obras ya finalizadas o a punto de terminar son el nudo vial de El Tropezón, la autovía de la ruta 36 a Río Cuarto y el mega plan de viviendas del barrio Procrear en los predios del Liceo Militar General Paz.

“A medida que las obras van finalizando, la cantidad de obreros que necesitan disminuye drásticamente. Y esa gente que se queda sin trabajo no tiene nuevos proyectos para ser empleada”, lamentó el titular de la Uocra.

Reclamo urgente

El gremio ya ha pedido a las autoridades provinciales que aceleren el inicio de las obras que han sido anunciadas, pero estiman que recién en mayo o junio estarían comenzando. En esa lista están el cierre de la avenida de Circunvalación (en el nudo vial de la Mujer Urbana), los gasoductos troncales, la ampliación de la planta cloacal de Bajo Grande, entre otras.

La pérdida de empleos por esta suerte de impasse temporal entre la terminación de unas obras y el comienzo de otras, no sólo está impactando en términos de puestos de trabajo directos en el sector, sino también en miles de empleos indirectos de obreros empleados en fábricas cementeras, bloqueras y de premoldeados.

Si finalmente arrancan las obras en carpeta, podrían generar entre 2.000 y 4.000 puestos directos, y compensar la actual caída. “Solamente los gasoductos troncales darían trabajo a unos 1.700 compañeros”, calculó Chavarría.

Actualmente, la seccional Capital de la Uocra Córdoba tiene unos 18.000 operarios en actividad, bastantes menos que los 23.000 o 24.000 que llegó a computar hace un par de años cuando el sector operaba a todo ritmo gracias al impulso de las obras públicas.

Comentá la nota