La Uocra amenaza; para Varela está todo bien

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) salió a hacer una fuerte advertencia al gobierno provincial por la paralización de la obra pública y aseguró que "la paciencia tiene un límite" y estudiarán "la manera de incomodar" a los funcionarios hasta tanto sean escuchados y obtengan respuestas a su reclamo.
Juan Carlos Espinosa, secretario adjunto de la Uocra, se hizo eco de la nota que publicó LA ARENA en su edición del miércoles y ratificó el enojo del sector, que espera que se reactive la actividad, especialmente en la construcción de viviendas.

"Hoy estamos peor que hace un tiempo porque las obras avanzan, finalizan, y dejan el tendal de gente sin trabajo, pero el gobierno no nos escucha, y no sabemos porqué. La prioridad es generar trabajo, es un derecho humano, por eso nos sentimos muy mal y la paciencia tiene un límite, la paciencia se agota y nosotros somos gente de acción, que no piensen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados", advirtió Espinosa.

Según datos aportados por empresarios de la Cámara de la Construcción, el nivel de la obra pública en la provincia está en un 20 por ciento. De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), a través de la Dirección de Estadística y Censo, en los primeros dos meses de cada año hay una baja en la construcción de viviendas sociales, pero esta vez esa tendencia se profundizó y avanzado abril preocupa seriamente la falta de licitaciones en marcha.

Ante este panorama, las fuentes empresariales indican que habría en La Pampa unos 5.000 trabajadores "parados" por falta de planes de viviendas en construcción. Un ejemplo que dan es el de una firma que ocupaba normalmente a 500 empleados en sus obras y ahora tendría solamente 80.

"Que no nos vengan con ese discurso de que no hay plata, dinero disponible hay, lo demuestran los balances del Banco Pampa, las distintas acumulaciones y la cantidad de dinero que se destina profusamente a otros sectores, entonces a la Uocra la tienen que recibir, a (secretario general Roberto) Robledo lo tienen que recibir y escuchar porque hay una discriminación muy evidente, se busca destruir al sector y lo que la gente nos reclama es que quiere trabajar", aseguró Espinosa por Radio Noticias.

"Incomodar"

El gremialista informó que están "en estado de alerta" y anticipó que estudian "distintas alternativas" a implementar para hacer oír el reclamo.

"Hay muchas modalidades para destrabar esto, ya veremos la forma porque esta gente está sentada muy cómoda en la Casa de Gobierno y nosotros los vamos a incomodar, no nos pueden eludir porque el dueño de las casas es el gobierno, y el dinero que tiene es público, entonces que no nos vengan con historias raras porque sabemos cómo son las cosas", expresó Espinosa.

El sindicalista afirmó que el gobierno "tiene una deuda de 2 mil casas para este año" y se mostró preocupado porque, según dijo, "en la práctica ya hay demora, hay que hacer licitación, preadjudicación y adjudicación de obra, y eso lleva mucho tiempo". Además, reclamó que se pongan en marcha otras grandes obras como el Acueducto del Río Colorado en su tramo norte.

Gobierno desmiente parálisis

El gobierno salió al cruce de la Uocra y aseguró que la obra pública en la provincia sigue en marcha. A través del ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se aseguró que hay obras "en ejecución en casi todas las localidades" y que "de ninguna manera está paralizada" la construcción en el territorio pampeano.

Varela, en declaraciones al boletín informativo del gobierno, señaló que "se está esperando el apto técnico de Nación para lanzar las licitaciones de las viviendas" para, de esa manera, "generar más puestos de trabajo".

"Entre las obras, ejecutadas y pagadas en 2011 y las que ya están en proceso licitatorio, son más de 1.500 millones de pesos y dentro de ello para adjudicar hay obras por 500 millones de pesos", precisó Varela.

Por otro lado, afirmó que esperan el "okey de Nación, que creemos que es inminente, para licitar las obras de viviendas. El gobernador (Oscar) Jorge estuvo en Buenos Aires haciendo las gestiones para agilizar tanto estas obras como la obra del Acueducto a General Pico. La idea es poder licitar las 2 mil viviendas para las localidades lo más pronto posible".

Agregó que mantiene conversaciones diarias con quienes están a cargo la Cámara de la Construcción y que "en ningún momento han planteado alguna preocupación". Y añadió que "el esfuerzo está puesto en empezar las obras de viviendas ya que genera empleo en un porcentaje mayor y de diferente manera que el resto".

El funcionario enumeró algunas de las 200 obras que están en ejecución (sin recepción provisoria) y las que están en proceso de adjudicación. Citó obras de infraestructura (cloacas, aguas, electricidad) del IPAV por 12 millones de pesos, en Obras Básicas "hay trabajos en ejecución por 250 millones de pesos con el Hogar de Mujeres de Santa Rosa y también el internado de la EPET 6 de Realicó".

Otras obras mencionadas por Varela fueron escuelas de Gobernador Duval, de energía eléctrica en Santa Rosa y Catriló, el Acceso Sur de esta ciudad, el gasoducto del oeste y la Circunvalación Norte "que están a punto de concretarse".

Comentá la nota