La UOCRA amenaza con paralizar la construcción en Tucumán

La delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) protagonizó ayer una movilización por las calles céntricas de San Miguel de Tucumán, para denunciar incumplimientos salariales por parte de las empresas de esa actividad.
13/07/2012 11:06 PM | La delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) protagonizó ayer una movilización por las calles céntricas de San Miguel de Tucumán, para denunciar incumplimientos salariales por parte de las empresas de esa actividad.

Adrián Santillán, titular del gremio en la provincia, informó que resolvieron iniciar "una campaña de información y protesta en la Capital" debido a que "algunas empresas están abonando mal la quincena, porque un empleado de la construcción trabaja 10 horas, es decir 98 horas por quincena, pero en los recibos sólo se abonan 50 horas".

"Esta protesta es porque las empresas evaden impuestos, depositan la mitad de las jubilaciones y pagan la mitad de los que deben abonar al final de la quincena", sentenció el sindicalista.

Por otro lado, Santillán expresó que "ningún trabajador puede sacar un crédito porque en los recibos aparecen las cifras pagos”. Según indicó el dirigente, “esto viene desde hace tiempo pero esta gente (por los empleadores) no quiere atender. Actuamos en consecuencia poniéndole en conocimiento a los trabajadores sobre como son las cosas”, agregó.

Teniendo en cuenta la situación planteada, el titular de la UOCRA en Tucumán advirtió que "si la próxima quincena se paga mal, pararemos la actividad".

Desde hace varias semanas, el sindicato viene denunciando a través de la prensa la falta de cumplimiento por parte de las empresas constructoras a las ordenanzas vigentes, que obligan, entre otras cuestiones, a identificar en cada obra en ejecución los nombres de las firmas y profesionales a cargo. También lamentaron que la Dirección General de Rentas (DGR) haya dejado de realizar inspecciones para garantizar que los trabajadores estén blanqueados y se cumpla con el pago correspondiente conforme marca la ley.

Comentá la nota