La UOCRA amenaza con parar obras irregulares

Decenas de obreros marcharon ayer por las calles céntricas, cuestionaron a empresarios, ingenieros y arquitectos que no cumplen las normas, al tiempo que reclamaron mayor seguridad y controles.
Afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) realizaron ayer una manifestación para reclamar, ante funcionarios municipales y concejales, medidas tendientes a mejorar la seguridad en las obras, al tiempo que cuestionaron a los empresarios, ingenieros y arquitectos que no respetan las normas vigentes y amenazaron con parar aquellas obras que se encuentren en situación irregular.

El pedido estuvo basado en la muerte durante los últimos días de tres obreros en accidentes de trabajo.

Decenas de obreros se nuclearon a las 9 de ayer en la Plaza Rivadavia, donde realizaron cánticos, arrojaron bombas de estruendo y cortaron el tránsito. A ellos se sumaron cuatro camiones hormigoneros.

En primer término se dirigieron a la Municipalidad, donde el secretario general, Humberto Montero, y el secretario de Finanzas, Oscar Destéfano, entre otros dirigentes, se entrevistaron con el secretario comunal de Obras Públicas, Rubén Valerio y con el asesor del jefe comunal, Sergio Paladino.

Los trabajadores afirman que los responsables de los emprendimientos generan ahorros evitando invertir en seguridad, a costa de la vida de los trabajadores y afirmaron que pararán todas aquellas obras que no cumplan con las disposiciones vigentes.

En las puertas del palacio municipal se generó un inexplicable tumulto al momento del ingreso de los dirigentes gremiales, debido a que algunos manifestantes impidieron el acceso de particulares al edificio comunal, derecho que pocos minutos después fue garantizado por personal policial.

Ante los funcionarios, Montero y Destéfano expresaron que los delegados del sindicato no son "policías laborales" y que las facultades de control, inspección y sanción les corresponden a organismos como el ministerio de Trabajo de la Provincia, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Municipalidad.

A su vez, les entregaron un petitorio en el que sugieren la creación de un registro de infractores a las normas vinculadas con la construcción.

"Decimos basta. Ya es un costo muy alto el que está pagando el trabajador. Sólo nos resta pedir la protección de los compañeros y sanciones ejemplificadoras a los negligentes y responsables del incumplimiento de la ley. Queremos que se conozcan los nombres de los que proponen contrataciones en negro e ilegales", señaló Montero.

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una reunión por la seguridad de los obreros de la construcción, tras las muertes ocurridas a principios de mes. De hecho, los funcionarios municipales han implementación de medidas al respecto y siguen analizando otras.

"Hemos duplicado la cantidad de inspectores --dijo Valerio--, poniendo algunos los días sábados, donde teníamos inconvenientes con demoliciones, a partir de que muchos aprovechaban los fines de semana para realizarlas sin permiso. A su vez, estamos cruzando información con ustedes para detectar las construcciones sin permiso y la seguridad en las obras. Vamos a tratar de mejorar junto a los colegios de ingenieros y técnicos, quienes están dispuestos a colaborar para evitar accidentes".

En el Concejo. Tras el encuentro con los funcionarios municipales, que duró unos 15 minutos, los manifestantes se trasladaron a Sarmiento 12, para hablar con los concejales.

Los obreros fueron recibidos en el recinto de sesiones por ediles de distintas bancadas.

Destéfano dijo que muchas empresas constructoras realizan inversiones en seguridad pero otras hacen lo mínimo necesario para cumplir con las ordenanzas.

El gremialista dijo que todos los organismos e instituciones vinculadas con la construcción, como la UOCRA, los colegios de profesionales, las empresas y el Estado, tienen responsabilidades ante la situación de los trabajadores.

También solicitaron al CD que gestione la ampliación de facultades de control en las obras del municipio.

Después de recibir el petitorio, la presidenta del cuerpo, Marta Castaño (FPV-PJ) les comentó que en la última sesión fue aprobado un proyecto --cuyo autor fue el concejal Carlos Ocaña (UCR)--, donde se estipula que previo al inicio de los trabajos, el responsable de la obra deberá presentar constancia de haber contratado una ART, con el fin de que a todas las edificaciones o demoliciones sean alcanzadas por los controles que se realicen habitualmente ante ese tipo de coberturas.

"Seguramente, el intendente promulgará esta ordenanza, ante estos hechos. En tanto, estamos trabajando con el Ejecutivo para que reglamentar la cartelería para visualizar quién es el responsable de cada obra", expresó.

Comentá la nota