La Uocra y la OIT analizaron el desempleo en la región

La Uocra y la OIT analizaron el desempleo en la región

En 2017 el organismo internacional sesionará en Argentina sobre trabajo infantil

 

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder analizó el crecimiento de la pobreza y la desocupación en América Latina, con el jefe de Uocra y responsable de relaciones internacionales de la CGT, Gerardo Martínez.

Ryder, que fue reelecto en la OIT el lunes, departió con Martínez en un encuentro privado, la cuestión del desempleo en crecimiento en el país y la región fue uno de los tópicos que abordaron.

Según expresó la Uocra a través de un comunicado el secretario general del sindicato destacó el impacto de las políticas de ajuste en América Latina, como también se refirió al problema del trabajo infantil. Con vistas a la próxima conferencia de la OIT, Martínez consideró que el encuentro que tendrá lugar en nuestro país el año próximo reviste una importancia fundamental.

“Debemos considerar que es una ocasión fundamental para establecer un punto de partida para que, los actores sociales y los gobiernos, en un accionar articulado basado en el dialogo social tripartito, acuerden acciones concretas y efectivas para prevenir y combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso”.

Ryder también manifestó el agradecimiento a la CGT, que comandan Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, por la preocupación y labor sobre los intentos para erradicar el trabajo infantil en la región. Por su parte Martínez desde hace años ocupa la titularidad de la secretaría destinada a las relaciones con organismos internacionales, y en virtud de esa labor global, vale recordar, había anticipado el año pasado que si las estrategias de políticas neoliberales ganaban contundencia política en la región, el plano sería más que complicado para los trabajadores.

Va de suyo que la Construcción, refleja hoy en el país, estadísticas preocupantes no solo sobre la pérdida de empleo, sino también la merma en labores que en esa actividad se califican como “changas”, respecto a reparaciones, remodelaciones menores y otras variantes.

Comentá la nota