UOCRA asegura que mermó el rubro de la construcción

UOCRA asegura que mermó el rubro de la construcción
El Delegado Gremial de la UOCRA Seccional Punilla, Ramón Palacios, aseguró que se está registrando una importante caída en la construcción como así también un incremento del trabajo en negro.
“Nosotros lo que hemos notado, en las inspecciones que realizamos, que hemos tenido una gran caída de personal”, aseguró el Dirigente Gremial, quien además, añadió “aquellas empresas que tenían ente 10 y 15 trabajadores se han quedado con 10 y otras también han cerrado sus puertas ya que por la inflación y el costo de vida no han podido continuar con sus tareas”.

Palacios, aseguró que otro fenómeno que se observa es la migración de trabajadores de la construcción en busca de nuevas oportunidades, relacionado con la merma de fuentes de trabajo: “también hemos observado que las obras que debían ejecutarse vienen con mucha demora y hay una gran desocupación por lo cual los compañeros de la construcción deben emigrar hacia otros lugares y emigran hacia Carlos Paz buscando otros trabajos”.

Otro aspecto, que destacó el representante de la UOCRA es el incremento de trabajadores no registrados: “nosotros en el 2013 teníamos 600 trabajadores hoy tenemos 400 trabajadores, se ha acrecentado la mano de obra en negro, particularmente, en los countries. En esos lugares, los trabajadores poseen subsidios por lo que están trabajando en negro y esto es lo que nos está perjudicando a todos”. Ante esta situación, Ramón Palacios resaltó la importancia del acceso a un trabajo en blanco: “nosotros lo que esperamos es que esta situación de un vuelco hacia un salario digno y en blanco donde el trabajador se pueda sentir identificado en donde el trabajador pueda entrar en el sistema social donde pueda acceder a una tarjeta de débito o de crédito, a un préstamo en donde pueda construir su vivienda. No queremos que los trabajadores estén en negro sino que puedan acceder a un sistema social y tener sus beneficios”.

Finalmente, Ramón Palacios resaltó que existen perspectivas positivas en función a los anuncios formulados por el intendente municipal: “nosotros nos encontramos a disposición de todos los trabajadores, es más, incluso tenemos una bolsa de trabajo en donde los compañeros que vienen llegando a la ciudad, los tratamos de reubicar en diferentes obras que están queriendo empezar. Es muy difícil la situación que vivimos hoy en día esperamos que desde el gobierno nacional, provincial y municipal sobre todo con los proyectos que tiene el intendente avilés de las viviendas sociales y las obras de cloacas podamos encontrar un nuevo frente de trabajo para estos compañeros que andan deambulando por Carlos Paz”.

Comentá la nota