Uocra bloquea y presiona por las obras públicas

Uocra bloquea y presiona por las obras públicas

La medida en los ingresos a Viedma duró casi 8 horas. Ocurre mientras se analiza la cuestión de mayores costos.

Los ingresos a Viedma estuvieron ayer cortados por casi 8 horas por trabajadores de la Uocra, que llegaron en reclamo de la reactivación de la obra pública y el aumento de los puestos de trabajo.

Esta movilización gremial quedó ligada a la presión de las empresas para la aplicación del mecanismo de actualización de costos en sus construcciones, que el gobierno de Alberto Weretilneck resolvió implementar, aunque todavía no formalizó la normativa.

Los cortes de la Uocra se dieron en los dos puentes (Villarino y Ferrocarretero), que unen a Viedma con Carmen de Patagones, como también en las rutas N° 3 hacia el sur y la N°1 hacia la Costa.

Las concentraciones permanecieron hasta las 16 y permitían el tránsito cada media hora.

Las premisas del paro y reclamo de la Uocra se centraron en que "los fondos destinados a la obra pública se utilicen en un 100%, la declaración de la Emergencia Climática y Ocupacional, la calificación de empleadores para futuras contrataciones", y "la regularización de los contratos de obras para dar fin al desempleo".

Estos cortes coinciden con la urgencia esgrimida por las constructoras para la implementación de un sistema de reajuste de costos en las obras.

Una estimación gubernamental consignó que esa revisión de valores tendrá un impacto en el Estado de unos 60 millones de pesos.

La concreción de la "redeterminación de costos" derivó en un proyecto de decreto que fue objetado por la Fiscalía de Estado, especialmente por la aplicación de valores en forma retroactiva a diciembre del 2011. A los pocos días, el gobernador insistió con su decisión y anunció el dictado de un decreto/ley para concretar ese mecanismo.

Dos decretos

La norma aún no está. Incluso, las últimas evaluaciones en el Poder Ejecutivo indican que serán dos decretos.

El primero -que se formalizaría entre hoy y el lunes- contendrá el reajuste de costos en las obras en ejecución o por ejecutarse, fijando el mecanismo de actualización.

El segundo -que se conocería en el transcurso de la semana próxima- será un decreto/ley para la aplicación de reajustes de valores en forma retroactiva, puntualmente a partir del cuestionamiento técnico del fiscal Pablo Bergonzi.

El artículo 12 del frustrado decreto original establecía que la actualización "podrá aplicarse a las obras con ofertas presentadas, adjudicadas, contratadas, en estado de ejecución o recibidas provisoriamente".

La ley

El reajuste podría darse a "partir de la entrada en vigencia de la ley 4.735", es decir, la ley de Emergencia Institucional, Económica de diciembre del 2011.

Este alcance fue cuestionado por la Fiscalía de Estado, incluso originando un contrapunto con el gobernador que exigía la rápida formalización del esquema de actualización con el propósito de la reactivación de las obras.

En realidad, el sistema fue acordado en el Consejo de Obras Públicas rionegrino lo firman su presidente, Alejandro Echarren; el secretario general de la Uocra Viedma, Damián Miller; el titular de la Cámara de la Construcción, Guillermo Duymovich y también el intendente General del DPA, Luis Cordero, que después renunció a ese c cargo gubernamental. (AV)

También en Río Colorado

Un grupo de trabajadores afiliados a la Uocra de Río Colorado cortó la Ruta 22 durante toda la jornada, en paralelo con la medida de fuerza que se llevó adelante en otros puntos de la provincia.

Los manifestantes que pertenecen a la zona Atlántica cortaron la ruta en el marco de una jornada de paro y movilización, para exigir el pago en tiempo y forma de la quincena y la reactivación de las obras, entre otros puntos.

En Río Colorado, sobre la Ruta 22, interrumpieron el tránsito en forma total y cada 30 minutos levantaban el corte para descomprimir las largas colas que se formaron de cada lado del piquete.

Comentá la nota