La Uocra al borde de otra olla popular: 10.000 obreros sin trabajo en el inicio del año

“Estamos al borde de la olla popular”, advirtió ayer Tiburcio Fernández, secretario general de la seccional Chaco de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La posible protesta de los obreros es un calco de lo que fue el inicio del año pasado, cuando el sector atravesó una de las crisis más profundas con 14.500 desempleados. Esta vez, según el cálculo del gremio chaqueño, hay unos 10.000 trabajadores sin empleo en la provincia.

“Aguantamos 12 meses, con propuestas y promesas”, sostuvo Fernández en diálogo con NORTE, desde Buenos Aires, donde aguardaba junto a otros dirigentes por una audiencia con funcionarios del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Estamos con gestiones de la Comisión de Seguimiento (órgano creado a nivel nacional bajo la órbita del Ministerio del Interior, donde intervienen también las cámaras de la construcción), porque hasta la fecha no recibimos nada del acuerdo del precios con las modificaciones hechas por la Nación”, comentó. Al respecto, recordó que existen nuevos valores para la ejecución de obras públicas, que fueron comunicados a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sin embargo, ni con esas nuevas resoluciones las obras de viviendas sociales paralizadas se reactivaron durante el año pasado. “Al no tener respuestas con lo que se comprometió (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio, estamos acá. Esperamos respuestas. Somos tolerantes pero el gobierno demostró que no cumple lo que dice”, subrayó.

Sobre la posibilidad de montar, igual que en enero del año pasado, una olla popular en el frente de la sede gremial, Fernández expuso: “No queremos llegar de nuevo a ese extremo, pero estamos cerca”.

Sólo obras grandes

Al hacer un repaso por el estado de situación del empleo en el sector, Fernández reveló que algunos obreros comenzaron a trabajar el primer día hábil del año y otros lo harán a partir del 9 de enero, según la organización de las vacaciones hecha por cada contratista. “La obra que no paralizó sus trabajos es la de cloacas, en Resistencia, donde hay alrededor de 600 trabajadores”, precisó. “Es lo que nos salva, junto con el Gasoducto del NEA, que continuará por seis a ocho meses más”, marcó.

“No sé si hay una campaña de eliminar las empresas locales, que no tienen obras. Todas las pymes locales están paralizadas. Tampoco están avanzando en obras las cooperativas de la construcción, que la semana pasada amenazaron a la provincia con los piquetes por todos lados”, señaló el dirigente de la Uocra, quien en varias ocasiones cuestionó la modalidad cooperativista para la ejecución de obra pública. De esta manera, advirtió que el trabajo se concentra en las grandes contratistas de capitales nacionales.

En ese orden, consideró que “las viviendas en construcción son un paliativo”, y pidió al gobernador Domingo Peppo que especifique detalles acerca de la continuidad del Segundo Acueducto del Interior, y las contratistas que tomarán personal para los trabajos.

Por otra parte, mencionó además que debe abrirse la paritaria del año, que ya cargará con un aumento en el costo de vida de un 17%.

Esperanzas

“Para nosotros los primeros meses de 2016 fueron muy difíciles, y en general todo el año fue complejo. Pero siempre pienso que va a aparecer el Mesías. Con cada presidente y gobernador nos pasa lo mismo, tenemos esa esperanza”, expresó Fernández, al dar cuenta de las expectativas para el año. “Nosotros queremos tener trabajo, nada más. Tengo fe en que las instancias políticas de este año los van a llevar a abrir el juego a los trabajadores”, concluyó.

Comentá la nota