La UOCRA capacita trabajadores en su Escuela y colabora con el Plan FinEs

La UOCRA capacita trabajadores en su Escuela y colabora con el Plan FinEs

En el marco del inicio del ciclo lectivo del Centro de Formación Profesional N°407, César Trujillo, Secretario General Adjunto de la UOCRA, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó que ya suman “unos 500 nuevos inscriptos”. Además, declaró que “la unión Obrera está colaborando y apoyando a éstas nuevas generaciones de jóvenes que son el futuro de mañana”.

 

“La inscripción comenzó en noviembre y se alcanzó el tope de inscriptos con alrededor de 500 alumnos nuevos en Mar del Plata”, expresó el representante de la UOCRA, quien también destacó el cúmulo de alumnos de “los Centros de Pinamar y Coronel Vidal, que son dos escuelas que también pertenecen a la fundación UOCRA”.

Asimismo, indicó: “Para nosotros es un orgullo tan inmenso que tenemos una esperanza muy grande con respecto a todos estos jóvenes que van a tener un oficio y un oficio con salida laboral” y destacó que “la unión Obrera está colaborando y apoyando a éstas nuevas generaciones de jóvenes que son el futuro de mañana”.

“Nuestro Secretario General Gerardo Martínez ha puesto mucho entusiasmo y voluntad para que la UOCRA, que tiene tres escuelas de formación profesional, colaboren con el destino de los alumnos para que tengan un trabajo el día de mañana”, sostuvo.

En tal sentido, se refirió a que “hay mucha gente grande que se va a capacitar para organizarse y buscar un título que los respalde, porque los certificados son oficiales y eso le da más seriedad al trabajador que es cuentapropista como un gasista o un instalador de electricidad” y añadió que “Mar del Plata tiene 500 alumnos” y que “las matrículas son alrededor de 20 con los distintos oficios que se van incorporando”.

En relación a los oficios que ofrecen en el Centro de Formación Profesional, señaló que “este año se incorporó la carpintería de aluminio, el tema de herrería y es diversa la cantidad de oficios que están desarrollándose, son todos muy útiles para la industria de la construcción”.

Por otro lado, se refirió a la escuela de Pinamar y explicó que “tiene más de 300 alumnos, es única escuela de la región y vienen alumnos de Madariaga, de Villa Gesel, etcétera y es muy moderna, accesible para los alumnos. Es un orgullo nuestro. Hay buena calidad de alumnado y de aprendizaje”.

En relación a la escuela de Formación Profesional que se encuentra en la ciudad de Coronel Vidal, afirmó que “hay una cantidad de alrededor de 120 alumnos, asique estamos colaborando para que estos jóvenes tengan una esperanza de vida que es el trabajo”.

“De lo que es la región nuestra, la escuela madre está en Mar del Plata y creo que hasta acá llegamos, pero si hay que hacer alguna otra más en otro lugar, la vamos a hacer”, afirmó Trujillo y agregó que ocupan en la ciudad “unos 27 profesores para los distintos oficios” y que en las otras dos localidades “son en Vidal unos 10 docentes y éste año llegan a 10 las carreras, antes eran 6”, a la vez que en Pinamar “hay unos 15 docentes”.

Seguidamente, hizo hincapié en conversación con “el Retrato…” en la cantidad de demandas de las carreras. “La de mayor demanda es la de gasista, porque hacen dos años y tienen la matrícula para poder firmar y aprobar planos, al igual que electricidad que es de dos años, pero tiene una validez con salida laboral inmediata”, sostuvo.

“Tenemos un convenio con Camuzzi Gas Pampeana que le toman el examen final para poder habilitar el certificado”, acotó y a su vez, remarcó que “hoy por hoy, un oficio es fundamental, aquél que tiene un oficio, tiene trabajo por su cuenta o en una empresa siempre va a encontrar trabajo”. Trujillo también se refirió a que “hay bastantes mujeres en pintura, albañilería” y comentó que “la mujer se está incorporando. Tenemos una compañera delegada incluso en el área de electricidad”.

Por último, el Secretario General de UOCRA detalló que el lunes inaugura el ciclo lectivo 2017 a las 18 en Luro al 8500 y consideró que “es una jornada muy importante, porque va la familia y demás. Tienen la charla con los docentes y al otro día comienzan las clases directamente”.

Colaboración con el Plan FinEs

Por último remarcó que “UOCRA Mar del Plata está colaborando con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires” con el Plan FinEs.

En relación a esto, explicó que le han prestado parte de las instalaciones de la seccional “para que puedan trabajar los 15 docentes que son los que están con la inscripción y han tenido una movida muy grande, en cuanto a la cantidad de gente joven y grande que hay para terminar la secundaria. Es asombrosa la cantidad”.

“En pocos días han inscripto más de 3 mil jóvenes y creo que está abierta para algunos turnos más, asique van a hacer alrededor  de los cientos que van a cursar”, destacó Trujillo a “el Retrato…”, a la vez que puntualizó que “la UOCRA se ha convertido hoy por hoy en una especie de nexo del Consejo Escolar”.

 

Comentá la nota