La Uocra se declaró en estado de asamblea y movilización

La Uocra se declaró en estado de asamblea y movilización
Desde el gremio convocaron a delegados para determinar los pasos a seguir y colaborar con las inspecciones de obras que hace el Ministerio de Trabajo.
El secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo anunció que a raíz de la muerte del capataz de una obra en construcción Domingo Castaña, y otros accidentes sucedidos por la falta de controles el "gremio declaró el estado de asamblea permanente y movilización". Y puso de relieve: "no queremos que hechos como éste se vuelvan a repetir. Por eso, convocamos a todos nuestros delegados para ver la forma de ir obra por obra, juntamente con el Ministerio de Trabajo, para verificar si están cumpliéndose, por sobre todo las medidas de seguridad", a fin de que las autoridades realicen los correspondientes controles en las más de 360 obras privadas que hay en ejecución actualmente en Mar del Plata.

"Lo sucedido nuestro gremio no lo va dejar pasar -acotó el dirigente-. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias exigiendo, porque si bien no podemos devolverle la vida de Castaña a su familia, se tiene que determinar la responsabilidad de quienes no evitaron que esto sucediera y tenían todos los medios para hacerlo".

Trujillo, en ese sentido agregó que "los empresarios tienen derecho a ganar con sus construcciones. Pero no tienen derecho a emplear a nuestros trabajadores sin invertir en su seguridad. Igual les decimos a todos que tenemos ahora el trabajo que reclamamos durante años. Pero usemos el sentido común, cumplamos con las disposiciones legales que sólo exigen preservar la vida de quien realiza estas tareas. En seguridad, es el rubro en el que menos se puede hacer economías, para evitar tener consecuencias tan funestas como la que tuvimos hoy".

Visiblemente molesto por lo acontecido, Trujillo señaló que "nos llama la atención la forma en que tenían esta obra, porque no condice con el importante nombre de la empresa a la que el Colegio de Martilleros se la había encargado".

Y ante una pregunta destacó que "por supuesto que no se trata de una obra clandestina. Todos los obreros que aquí se desempeñan estaban en blanco. Las habilitaciones eran las que corresponden. Digamos que estaba todo en regla, menos la seguridad que está a cargo de una persona, la que tiene encargada esta tarea y se supone que la hace con los controles suficientes. En este caso, no cumplió y tuvimos la peor consecuencia".

"Tendría que haber usado arnés y soga de seguridad"

Trujillo resaltó que "nosotros estamos repartiendo folletos en todas las obras para que los empresarios tomen todos los recaudos para evitar hechos como éste que se pudo haber evitado, si Castaña hubiera usado la soga, quedaba colgado y con uno o dos compañeros que lo ayudaran a subir, no hubiera pasado nada; sólo un susto".

Y agregó: "En la medida de nuestras posibilidades, porque no podemos reemplazar a la Municipalidad ni al Ministerio de Trabajo, estamos diariamente en las obras diciéndole a los empresarios que cumplan con las leyes, que resientan un poco sus ganancias, pero que tomen todas las medidas de seguridad para evitar que sigamos cobrándonos vidas humanas".

"Esta muerte pudo haberse evitado"

El delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín, señaló que "lamentablemente, ante la muerte de un compañero de trabajo no se puede decir absolutamente nada, porque la fatalidad ya se produjo. Pero si podemos decir que pudo evitarse". Y siguió: "Cuando la Uocra, nuestro Ministerio y la Municipalidad afirman que hay que hacer controles permanentes sobre las obras tienen razón. El hecho es que no siempre esas verificaciones se hacen. Igual los mismos trabajadores u otras personas que sepan que se están cometiendo irregularidades no las denuncian".

"De una vez por todas -enfatizó- los empresarios y los que arman estas obras deben entender que no se puede improvisar y eludir medidas de precaución para lograr mayores economías. Estos son los resultados. Muy dolorosos. Porque nada compensa la pérdida de una vida humana".

Comentá la nota