La Uocra denuncia que se frenó una obra del FRH

La Uocra denuncia que se frenó una obra del FRH
Américo Villa, delegado del gremio en Tartagal, dijo que se dio de baja a los obreros de la red colectora y de la planta depuradora.
El delegado de la Uocra en Tartagal, Américo Villa, aseguró que hace una semana se paralizó la construcción de la “Red colectora y nueva planta depuradora zona Sur de Tartagal”, una de las obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH). “A los trabajadores ya les liquidaron el ítem desempleo y les dieron los papeles de la baja. Es preocupante la situación, queremos que se reactiven los trabajos”, expresó el sindicalista.

Villa precisó que seis obreros, el pañolero y el capataz quedaron sin su fuente de trabajo, “ya que la empresa decidió poner un freno en la obra por problemas técnicos”. “Son excusas, yo creo que hay problemas de recursos”, deslizó Villa.

El referente de la Uocra en el norte provincial afirmó que hoy se planteará la situación ante el delegado de Trabajo en Tartagal, Gustavo Cardozo. La obra fue adjudicada a la empresa Juan Pedro Garín Construcciones y el monto del contrato se fijó en $18.888.391, con un plazo de 18 meses. Los trabajos empezaron en el segundo semestre de 2012 y lleva más de un 10% de ejecución.

“La gente en el norte necesita trabajar. Le pedimos al ministro de Trabajo, Eduardo Costello y al coordinador del FRH, Juan Carlos Galarza, que se acerquen a la delegación de la Uocra para que observen las irregularidades en las liquidaciones de las empresas que hacen obras del Fondo”, manifestó Villa.

Varios trabajadores despedidos de la empresa Yacuy SRL, que construye la primera etapa del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la ley penal y la Alcaidía de Tartagal, aún esperan que la empresa les otorgue la documentación laboral correspondiente: certificado de trabajo, certificación de servicios y remuneraciones, constancia de baja de la AFIP y comprobantes de aportes previsionales y sociales.

“Por lo menos a 16 trabajadores echaron tras disturbios que hubo porque la empresa pagaba fuera del horario laboral”, explicó el sindicalista. También sostuvo las empresas vinculadas al FRH no depositan en el Banco Nación el fondo de desempleo. “Los pagan en la mano. Eso no corresponde”, apuntó Villa.

Comentá la nota