La UOCRA denunció que se siguen produciendo despidos en obras

La UOCRA denunció que se siguen produciendo despidos en obras

El secretario general adjunto de la UOCRA-Zona Atlántica, Edgardo Cancino, informó que se siguen produciendo despidos por parte de las empresas en la capital provincial, que superan los 300 desde abril, con el agravante que no se pagan las liquidaciones, necesarias para cobrar el seguro de desempleo.

 

Informó que pidieron una comisión tripartida –gobierno, UOCRA y Cámara de las Construcción- para que a la brevedad se pongan en marcha obras que ya fueron licitadas e incluso pre-adjudicadas o adjudicadas pero siguen demoradas.

Hay que recordar que ayer el gobierno firmó los contratos para la ampliación del Centro de Salue Lavalle-Mi Bandera y ampliación de red de gas en el 30 de Marzo. El gremio mencionó que quiere su rápida instrumentación al igual que otras obras como en el Colegio Industrial, 309 Viviendas y otro plan de 94, entre otros.

Cancino informó que “la semana pasada se produjeron seis despidos en Sylpa, dos ahora en Baskir, pero esto viene dándose desde abril, y desde allí a la fecha estábamos ilusionados porque se anunciaron tantas obras pero no se pusieron en marcha” y los despidos superan los 300”.

“Se está complicando la situación porque los últimos compañeros que han despedido no han tenido la oportunidad de cobrar su liquidación final, por lo tanto estamos en desacuerdo con las empresas; entendemos que las obras empiezan y terminan, pero así como los están despidiendo que les paguen la liquidación en tiempo y forma”, aseveró.

Explicó, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por la agencia APP, que “vamos a estar reclamando a las empresas y hemos estado reunidos en Obras Públicas y con el IPPV, donde pedimos una tripartita, donde participen todos los actores para clarificar esta situación y comiencen las obras cuanto antes”.

Indicó que “sabemos las obras que se han licitado, preadjudicadas, estaríamos hablando del Colegio Industrial, del 309, la salita del barrio Lavalle-Mi Bandera y las 94 viviendas financiadas por el IPPV”.

Afirmó que esperan novedades en las próximas horas de cuándo se van a poner en marcha estas obras que permitirían “terminar el año con trabajo”.

Mencionó ademas que entre la Perón y la ruta 3 “están las 46 viviendas que las está haciendo la empresa Baskir, ya están vencidos los plazos, después de tener 48 trabajadores ahora hay 4 y le falta un montón a la obra

Dijo además que “el gobierno provincial debe recomponer las relaciones con Nación” para poner en marcha otras obras.

Cancino mencionó además el problemas que hay planes de viviendas que se están terminando pero “no hay factibilidad de servicios; falta la luz, el gas y el agua que son muy importantes, las viviendas se van terminando pero si no arreglan el tema de los servicios que viene canalizado a través del municipio las casas van a quedar taperas y va a ocurrir lo que ocurre en otros lados, las ocupaciones, porque la gente necesita la vivienda”.

Damián Miler, secretario general de la UOCRA ya había adelantado la semana pasada a la agencia APP que se produjeron unos 300 despidos de trabajadores y esto no tendría que haber pasado si ya se hubieran puesto en marcha las obras licitadas en marzo y abril último.

Mencionó entre las obras que están paralizadas “las 48 viviendas del programa Federal reconvertido, el Galpón Amarillo que está en un 90% de ejecución, la obra de Lotería que no avanza por problemas financieros”, entre otras.

Explicitó que finalizó el plan de 40 viviendas que se entregó la semana anterior a las elecciones y donde ahora hay muchas quejas de los beneficiarios porque las unidades presentan múltiples falencias y todavía no cuentan con todos los servicios.

“Allí había 50 trabajadores desempeñándose, y otros 60 en las 48 viviendas que están paradas, 20 en la obra del canal Montenegro que ya culminó, y así van sumándose trabajadores, como los despidos también en viviendas del programa Techo Digno”. 

Comentá la nota