La Uocra dice que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en la construcción

El líder del gremio anunció una reunión que tendrán con el Gobierno para reactivar el sector

El Gobierno prevé anunciar, junto con el sindicato de la construcción, un plan para intentar una reactivación de la obra pública, luego de que, en lo que va del año, se perdieron unos 20.000 puestos de trabajo. Así lo anticipó aquí el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez. El dirigente señaló que participará mañana de una reunión con funcionarios del Gobierno para definir los alcances del plan, del que no dio precisiones en cuanto al monto del presupuesto público que podría involucrar.

Martínez señaló que el plan estará en la órbita del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, y constará de obras de infraestructura y viviendas sociales. No será, según afirmó, una extensión de los alcances del Plan ProCrear, sino un programa con otras características. "El objetivo es recuperar los 20.000 puestos de trabajo perdidos", afirmó.

El anuncio, que se prevé hacer en un acto del que participen todos los gobernadores, pretenderá ser, por parte de la presidenta Cristina Kirchner, un mensaje más en el sentido de mostrar "un país que sigue de pie", después del fracaso de las gestiones para lograr una salida al conflicto con losholdouts. Con ese espíritu se hizo la semana pasada el anuncio de la recomposición de haberes jubilatorios que indica la ley de movilidad, y que este año quedará bastante por debajo de la inflación.

Que estén los gobernadores (o que al menos eso se intente) también será una señal de puertas abiertas del país: en rigor, la distribución de fondos para obras fue en los últimos años un tema problemático, ya que el reparto tuvo que ver con el color político de los mandatarios provinciales. Una de las salidas podría ser ahora el pase de recursos a los municipios.

"Acá no hay obra pública por un tema político, y la inversión privada se empieza a caer", resumió en un diálogo con LA NACION el secretario general de la seccional Córdoba de la Uocra, José Chavarría. Agregó que de octubre hasta ahora se perdieron 3000 empleos, un problema al que se suma que hay un 30% de informalidad.

En el país, los últimos datos del Indec mostraron, para el mes de junio, un corte en la tendencia negativa que habían mostrado los índices de nivel de actividad de la construcción en los cuatro meses previos. La marca del sexto mes del año fue un 0,2% positivo, lo que no elimina el nivel de incertidumbre; siempre según los datos oficiales, sí repuntó de una manera un poco más significativa el dato de la superficie que obtuvo permisos para obras.

Martínez participó ayer aquí del 7° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, que cierra hoy y del que participan unos 600 directivos empresarios. Al panel que él integró junto con el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, estaba convocado también Omar Dragún, secretario general de Smata (mecánicos) y secretario general de la CGT delegación regional Córdoba. Sin embargo, a último momento, el dirigente del sindicato que tiene bajo su convenio a gran parte de los trabajadores de las automotrices y autopartistas (hoy en crisis y con planes de suspensión y despidos) avisó que no podría participar..

Comentá la nota