La UOCRA espera que el nivel de obreros activos alcance los 15 mil

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el nivel de obreros en relación de dependencia se mantuvo en el último trimestre ligeramente por encima de los 12 mil. La UOCRA espera un crecimiento importante de esas cifras para los próximos meses.

Las expectativas de crecimiento de la UOCRA crecen de la mano de la candidatura de José López, actual Secretario de Obras Públicas de la Nación. Esperan que de alguna manera, el apoyo al candidato Kirchnerista motive una inyección económica del gobierno nacional para el sector de la construcción. “Tenemos muchas esperanzas que en el año en curso se abrirán muchos frentes de obras públicas importantes para dar trabajo a todos nuestros obreros. Sabemos que hay diferentes proyectos de obras públicas que calculamos arrancarán en los próximos 35 o 40 días”, comentó Adrián Santillán, titular del gremio a nivel local.

Entre las obras proyectadas por el gobierno, el dirigente destaca la mejora en rutas nacionales y provinciales, la construcción de un Centro Comercial a Cielo Abierto en el microcentro tucumano y la continuidad del plan de viviendas.  Cabe destacar que el 75% de los obreros en actividad se desempeña en obras públicas.

Trabajo en negro y bancarización

El nivel de trabajo no registrado preocupa, y mucho, a los dirigentes de la construcción. Esta es una las deudas históricas del gremio (y del gobierno) que no encuentra la forma de erradicar esta vieja “maña” del empresariado. “Lamentamos mucho que algunos empresarios todavía abonan en negro o bien pagan 50% y 50%. Hay una política nefasta de empresarios pobres de mente que creen que sacándole plata al obrero van a tener más plata ellos. Tiene que haber un cambio de actitud de aquellos empresarios que violan las leyes laborales y que creen que van a ganar más pagándoles mal a los obreros. Pero no se dan cuenta que así perjudican a su personal y la calidad de la mano de obra”, sostiene Santillán.

En rigor, el dirigente solicitó a todos los obreros que denuncien a los empresarios que incurren en irregularidades, que abonan los sueldos en “negro” o que incumplan cualquier normativa de seguridad.

En este mismo sentido, desde el gremio reclaman al gobierno un mejor control sobre las empresas que no brinden condiciones óptimas de salario y de trabajo, y que desconocen la cobertura de una ART. Asimismo,  le solicitan que exija a los privados la bancarización de los sueldos como herramienta para evitar el trabajo informal y mejorar la seguridad de los obreros. “Pagar en ventanilla, es decir abonar con plata en mano, además de anticuado, es peligroso para el empleador y el empleado”, subrayó Santillán.

Comentá la nota