La Uocra espera que se ponga en marcha Ia obra pública paralizada

Los dirigentes de Ia Uocra relataron ayer que esperan que el nuevo presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo, logre destrabar los recursos que se necesitan para poder continuar con los planes de obra pública, particularmente Ias viviendas que registran una retraso importante.
“Somos un sindicato que no solemos realizar protestas y estamos dispuestos a seguir dialogando con Ias autoridades. Ahora esperamos que Ias gestiones de Peppo permitan superar los retrasos”, comentaron los directivos de este sindicato.

Serían 1.600 las viviendas que están paradas y hay 500 más, ya licitadas, que comenzarían a construirse en marzo. A su vez, Ia meta de Ia provincia es terminar este año unas 7.000 viviendas, de Ias cuales 600 forman parte del convenio entre Uocra y el gobierno nacional.

El gobierno del Chaco adelantó que apostará fuertemente a Ia obra pública, que se financiará con recursos propios y fondos nacionales. Esta política permitiría incrementar rápidamente el número de obreros ocupados.

Desocupación en el sector

Desde Ia Uocra reconocieron que hay un grupo importante de trabajadores que están sin trabajo pero ronda el 35 por ciento, una cifra que pudo ser más alta de no mediar el sector privado.

EI secretario de Organización, Carlos Velazco, aseguró que “el sector privado mantuvo el nivel de actividad en Ia provincia. Hubo muchos proyectos que demandaron mucha mano de obra en Ia provincia”.

Si bien es cierto que este rubro se sintió afectado por el cepo al dólar, sobre fin de año los inversionistas aceptaron Ias reglas de juego y nuevamente volvieron a apostar en Ias construcciones.

Como se sabe Ia demanda de viviendas es alta y continuará siéndolo, más cuando un gran porcentaje de Ia sociedad no tiene posibilidades de comprar una casa, tanto por los costos como por Ia falta de financiación.

Diálogo fructífero

El viernes pasado Ia cúpula de Ia Uocra mantuvo una reunión con el presidente del Instituto de Viviendas para analizar Ia situación actual y Ias gestiones que se están realizando para destrabar los proyectos que no pudieron avanzar.

Durante el encuentro, los funcionarios destacaron que Ia intención es culminar los planes inconclusos y avanzar con Ias obras ya licitadas para este año: por ejemplo, en marzo desean arrancar con Ias 500 viviendas nuevas.

Los sindicalistas encontraron una buena predisposición por parte de Peppo, que se comprometió a realizar Ias gestiones necesarias tanto en Buenos Aires como a nivel provincial con Ias empresas.

Según lo informado por Ia organización sindical, “hubo una reactivación en algunos planes”, lo que fue interpretado como algo positivo, pero saben que se necesita mucho más que eso para poder regresar a Ia etapa de pleno empleo.

Para los empresarios esto ocurrirá cuando haya continuidad en los pagos y los planes, algo que pocas veces ocurrió sobre todo por Ia falta de los fondos federales o de Ia redeterminación de costos.

En su momento, desde Ia Cámara de Ia Construcción expusieron que esperaban una mejora notable para este año, tanto en el sector privado como en el público.

Comentá la nota