LA UOCRA NO ESTÁ CONTENTA CON LA CREACIÓN DE LA SAPEM PARA CONSTRUIR CASAS

Desde el gremio de la construcción sostienen que esta empresa estatal, que tendrá como función la construcción de viviendas sociales utilizando paneles sismo resistentes, afectará aún más los problemas de desocupación que ya sufre el sector debido a que utilizará mucho menos cantidad de recursos humanos para edificar unidades habitacionales. Exigimos que se dé marcha atrás ahora con esta mala iniciativa”, señalaron desde la UOCRA.
La noticia de que el Gobierno creará una SAPEM para agilizar la construcción de viviendas y edificios públicos causó gran malestar en la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Para el gremio de la construcción, la creación de esta SAPEM ahondará aún más el problema de mano de obra desocupada que hoy afecta al sector. “El hecho de que haya una SAPEM para agilizar la construcción de viviendas nos afecta totalmente porque atenta contra el trabajo de nuestro sector. No puede ser que encima que tenemos niveles altísimos de desocupación ahora nos avasallen con esta SAPEM para la construcción de viviendas. Rechazamos totalmente esta iniciativa que ha tomado el Gobierno”, afirmó Nicolás Maldonado, secretario general de la UOCRA La Rioja.

Riodeco SAPEM

Como se recordará, el Gobierno se asoció con la constructora Cassaforma, representante en la Argentina del sistema de construcción edilicia M2, para conformar la empresa estatal Ríodeco SAPEM, que se está radicando en un predio de más de una hectárea situado en el Parque Industrial de la ciudad Capital.

Esta fábrica, una vez que esté construída, comenzará con la producción de paneles sismoresistentes de última generación, para la edificación de viviendas y otros emprendimientos.

Advertencia

Para Maldonado, la producción de paneles sismoresistentes destinados a las viviendas “no da resultado en La Rioja”. “Ya está demostrado que lo de las viviendas industrializadas, es decir, construidas con estos paneles en lugar de paredes y techos construidas con bloques o ladrillos, no da buenos resultados en La Rioja porque el calor y el frío extremos las afectan y se terminan rajando. Además se ocupa menos mano de obra y eso nos afecta enormemente”, se lamentó el gremialista.

El titular de la UOCRA anticipó que ese gremio buscará mantener una reunión con el gobernador Luis Beder Herrera o con algún alto funcionario para expresar el rechazo de ese sindicato a la nueva SAPEM y pedir que se de marcha atrás con la iniciativa.

En este sentido, Maldonado advirtió que si no obtienen respuestas positivas del Gobierno, la UOCRA saldrá a manifestarse en las calles. “Con esto de la SAPEM para viviendas se va al diablo nuestro sector. Vamos a pedir una reunión con el Gobernador para que nos explique esto y para pedirle que retroceda con esta iniciativa. Y si no nos dan respuestas saldremos a la calle a defender nuestros derechos”, aseguró.

Comentá la nota