La UOCRA en “estado de alerta y movilización” por sueldos no abonados

La UOCRA en “estado de alerta y movilización” por sueldos no abonados
La situación afecta a 60 obreros de la construcción del INTEMA que no cobraron sus haberes. “Es lamentable, sobre todo porque es una obra financiada por el Estado”, dijo César Trujillo, secretario adjunto del gremio.
Un “tenso” clima se vive desde hace días en la obra que vienen llevando adelante obreros dela UOCRA en Colón y Sandino, donde se erige el Instituto de Inversiones de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) a partir del incumplimiento en el pago de los sueldos quincenales, además del aguilando.

Los 60 obreros que participan de la construcción no saben qué pasará en el corto plazo y varios de ellos tienen miedo de ser despedidos y no cobrar. Por ello, el gremio se autoproclamó en “estado de alerta y movilización”.

Al respecto, el secretario adjunto dela UOCRA, César Trujillo, explicó que el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización” por “el no pago de la última quincena y el correspondiente aguinaldo de una de las empresas contratistas (Matone Constructora), y de la empresa principal (Niro Construcciones SA), que pagó la quincena y no el aguinaldo”.

La obra, de importantes dimensiones se enmarca dentro del Plan Federal de Infraestructura parala Cienciayla Tecnologíay cuenta con el aval del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Presidencia de la Nación y la Universidad de Mar del Plata.

Sin embargo, no es la primera vez que los trabajadores de la mencionada obra tienen un problema con las empresas correspondientes. “Con la contratista, tuvimos problemas desde que se empezó a trabajar”, dijo Trujillo antes de recordar que en marzo pasado fueron despedidas unas 20 personas y cobraron la indemnización recién 40 días después, cuando la Ley 22.250 dice que la liquidación final se debe hacer en el lapso de 48 horas.

“La mayoría de los obreros están desganados, se quieren ir de acá. Pero no tienen la seguridad de cobrar su liquidación. Entonces, cómo van a trabajar tranquilos si no saben si van a cobrar la última quincena. Si van a poder llevar la plata a su casa”, advirtió el dirigente gremial, quien además aclaró que “la obra no está en término”.

Luego de reconocer el apoyo del Ministerio de Trabajo, que infraccionó a la empresa por falta de pagos, Trujillo manifestó: “Estamos disgustados porque el aguinaldo es sagrado. Y encima tampoco pagan la quincena. Es lamentable, sobre todo porque es una obra financiada por el Estado. Una obra que no tendría que tener ningún tipo de problema”.

En la misma línea, el dirigente dela UOCRA remarcó que se está haciendo “ningún pedido desmedido”, porque “los trabajadores se ganaron su aguinaldo y lo tienen que cobrar”.

“Lo peor de todo es que ya tuvimos un problema de pagos, ahora tenemos otro y a este ritmo se vendrá uno nuevo. No nos va a quedar otra que hablar con alguna autoridad a nivel nacional para que no le den más trabajo a este tipo de empresa. Tendrían que tener más respeto con los trabajadores. Tendrían que respetar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, subrayó.

Finalmente, Trujillo dijo que los obreros se están “cansando” del manoseo y no descartaron futuras movilizaciones.

“Nosotros somos pacientes, pero cuando las palabras se terminan empieza a sonar el escarmiento. Lamentablemente, no están llevando a eso. Y más allá de estar lejos del centro, nosotros nos podemos trasladar hasta ahí. El tema no es hacer quilombo, pero tampoco quedarnos callados. Estamos tranquilos, pero que no jodan. Que no nos busquen porque nos van a encontrar”, concluyó.

Comentá la nota