Uocra estima que hay un 40% de desocupación en su sector

Uocra estima que hay un 40% de desocupación en su sector
El gremio dice que grandes empresas sólo llamaron a la mitad de los empleados. El municipio promete reactivar la obra pública en Bariloche.

El secretario general de la Uocra, Nicanor Espinosa, dijo que la reactivación de las obras esperada para esta época del año "todavía no se produjo" y estimó que un 40% de los trabajadores del sector están desocupados.

El dirigente dijo que "la veda invernal ya terminó hace 20 días, pero las empresas demoran la incorporación de personal", al punto de que varias de las grandes constructoras que tienen contrato de obra pública se manejan "con planteles mínimos". Dijo por ejemplo que las firmas Mocciola y Oriente -contratistas de planes de vivienda- "deberían tener unas 300 personas cada una, pero han convocado la mitad. Muchos trabajadores tienen el preocupacional hecho pero no los terminan de ingresar". También dijo que la obra de la Universidad de Río Negro "está a media máquina".

A partir de esa inquietud de la Uocra, la intendenta María Eugenia Martini convocó a un encuentro de partes y prometió un inmediato impulso de la actividad, mediante la licitación de distintos proyectos antes de fin de año por un monto de 22 millones de pesos.

Espinosa dijo que esta semana pedirán precisiones sobre las obras más inmediatas. "Hay que tener en cuenta que la gente sólo trabaja siete u ocho meses al año y las expectativas que teníamos para esta fecha no se cumplieron", señaló.

"La reacción del municipio fue buena, pocas veces nos pasó que respondieran tan rápido -aseguró-. Pero con tantos números que se habla lo lindo sería que se reflejen cuanto antes en las obras".

Señaló también que los emprendimientos privados no tienen el mismo peso que en otras épocas, ya que "las obras son pocas, y cuando antes demandaban 80 trabajadores hoy se arreglan con 20 ó 30".

Comentá la nota