La UOCRA exige mejorar las medidas de seguridad en las obras de Mar del Plata

La UOCRA exige mejorar las medidas de seguridad en las obras de Mar del Plata
En este orden, Cesar Trujillo, junto a un grupo de compañeros, se presentó este martes a la mañana en la Municipalidad para entregarle un petitorio al intendente Pulti, Marcelo Artime y Carlos Katz. Quieren que se derogue la Ordenanza N° 19826/10
Cansados y preocupados por los constantes accidentes en las obras de construcción, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) dijo basta y se movilizó al Palacio Municipal para reunirse con el intendente Gustavo Pulti, el presidente del HCD, Marcelo Artime, y el presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, a fin de entregarles un petitorio y expresarles la falta de seguridad en su trabajo.

Porque de acuerdo a estadísticas nacionales, en la industria de la construcción se producen alrededor de 72 accidentes por día, es decir, aproximadamente tres por hora. “A ello se debe agregar la cada vez más frecuente lista de terceros ajenos a la obra, que terminan lastimados”, expresaron en el petitorio.

Durante el 2010 la ciudad sufrió innumerables accidentes, algunos de ellos trágicos, que terminaron con la vida de algunos trabajadores. “En algunos casos quedó en evidencia la inescrupulosidad de algunas empresas, que consideran a la seguridad en la obra, como un costo y no como la inversión que realmente debe ser”, continuaron diciendo.

“Se requiere un acatamiento severo a la Ley N° 1069 y su Decreto Reglamentario N° 0911/96 referido exclusivamente a la industria de la construcción”, agregaron.

En diálogo con "el Retrato" Cesar Trujilllo, Secretario General Adjunto de la UOCRA Mar del Plata, enfatizó que “le presentamos un petitorio a Pulti y compañía porque estamos realmente preocupados por la cantidad de accidentes que ocurren. Vale decir que la municipalidad siempre nos recibió bien, pero estamos intentando que deroguen la ordenanza N° 19825/10 begin_of_the_skype_highlighting 19825/10 end_of_the_skype_highlighting que no sirve para nada”.

En ese orden, el petitorio indica que la ordenanza referida a la protección móvil aclara “un telón protector perimetral tipo media sombra…”, y según data ahí mismo “quedó demostrado que tal elemento no es eficaz para evitar la caída de elementos y/o materiales”. Por eso mismo quieren cambiarlo por “algún tipo de malla o red resistente que cumpla la doble función: evitar la caída de elementos y resguardar la vida humana”.

“La falta de seguridad que no implementa la patronal, el ingeniero de higiene y seguridad que tiene que estar en la obra y controlar como debe trabajar la gente, son algunas de las razones para que continúen los accidentes. En la normativa está, pero no se cumple el 100%”, indicó Trujillo.

Con relación a un 0800 que había dispuesto el municipio para ser utilizado como base de reclamos para que los vecinos llamen en caso que encontrasen algún inconveniente externo, contó que “nosotros no tenemos llegada a eso. Nuestro reclamo pasa por lo que ocurre adentro. Igualmente, tenemos entendido que hay llamadas, lo que no sabemos si los atienden o no a todos”.

Coment� la nota