La UOCRA Jujuy ve con preocupación la situación de la obra pública provincial

La UOCRA Jujuy ve con preocupación la situación de la obra pública provincial

En una reunión de delegados realizada recientemente, la Seccional Jujuy de la Uocra analizó la situación por la que atraviesa actualmente la obra pública provincial y recogió la preocupación de los representantes de los trabajadores de la construcción de toda la geografía jujeña por la demora del gobierno en poner en marcha diversos proyectos, sobre todo en materia de viviendas. Durante el encuentro, la dirigencia coincidió en señalar que el sector atraviesa una grave situación de desempleo.

En la ocasión, la mesa directiva del sindicato, encabezada por su secretario general José Luis Velázquez, informó a los presentes las actuaciones que viene realizando la entidad en la faz gremial y laboral, a la vez de comunicar las distintas gestiones llevadas a cabo ante organismos del Estado provincial para lograr la puesta en marcha de numerosas obras.  En tal sentido, la dirigencia confió que en los últimos meses fueron ingentes las gestiones de la Uocra ante el IVUJ para que se reactiven los planes de vivienda en diferentes jurisdicciones de la provincia.

 Uno de los temas más preocupantes para el sindicato es el alto porcentaje de constructores sin fuentes de trabajo. De acuerdo al informe brindado en la oportunidad, son más de 1500 los trabajadores del sector que están a la espera de ingresar a alguna obra. La entidad gremial espera con expectativas el lanzamiento oficial de las más de 4 mil viviendas anunciadas por el gobierno a principios de este año, siendo este un anuncio que llenó de esperanzas al sector y que transcurridos más de 9 meses de la actual gestión de gobierno todavía no llegó a concretarse.

 También fue propicia esta reunión para conocer que el ritmo de los trabajos de ensanche de la ruta provincial 1, la de mayor transcendencia actualmente en lo que respecta a obras viales, disminuyó de manera notoria y que a ello se sumaron suspensiones, despidos y una merma en la jornada laboral de los operarios afectados a la obra.

 Por la recesión que evidencia la obra pública provincial, no solo se ve afectada la mano de obra directa, sino que además resiente un sistema económico complejo que se conforma con la mano de obra de terceros, es decir contratistas, corralones, repuesteras, pequeños emprendimientos de comercialización de áridos y la actividad mecánica, entre otros rubros.

 En relación al cónclave gremial, Velázquez señaló que fue positivo, porque los delegados tomaron contacto con la realidad global que vive la construcción, las necesidades que sufren los trabajadores de las cuatro regiones de la provincia y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo. Si bien el panorama es delicado, el gremialista se mostró optimista en cuanto al fruto que tendrán las gestiones del gremio ante el gobierno provincial. “Estamos en permanente contacto con los directivos del IVUJ y nos prometieron que hasta fin de año se irán poniendo en ejecución algunos planes de vivienda que estaban en carpeta para el corriente año”, subrayó.

Comentá la nota