La UOCRA local advirtió a Quiroga sobre el peligro

El secretario general Néstor Romero afirmó que le dijeron a su hombre en Malargüe que no viajara a 25 de Mayo.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Mendoza quiere saber qué fue a hacer el delegado de Malargüe Ariel Quiroga al puente de la localidad pampeana de 25 de Mayo, en donde encontró la muerte en medio de un enfrentamiento con gente del Sindicato de Petroleros de Neuquén y Río Negro. También en el gremio dijeron desconocer si el malogrado delegado tenía algún interés particular en la pelea entre distintas delegaciones del sindicato de los petroleros privados.

“Ariel tenía directivas nuestras de no viajar a El Corcovo”, aseguró ayer a Diario UNO el secretario general de la UOCRA en Mendoza, Néstor Romero. El dirigente dijo esto tras reiterar que él tenía información sobre la movilización de más de 40 camionetas con personas armadas desde un yacimiento.

La versión que manejaba el líder de la UOCRA mendocina era procedente de la empresa Petro Andina, operadora en El Corcovo, y adelantaba que la situación en la zona de 25 de Mayo, paso obligado para llegar al yacimiento, se podía tornar beligerante.

“Nos queda averiguar qué relación tenía Ariel con los petroleros de Bahía Blanca”, indicó Romero. Y aclaró: “Yo no puedo garantizar que Ariel no estuviera involucrado con el conflicto de los petroleros de Bahía Blanca con los de Neuquén”.

Según Romero, “era desproporcionado el riesgo de intervenir para nosotros, porque no tenemos más de 10 afiliados en El Corcovo”.

Esa delegación del sindicato de petroleros es conducida por Gabriel Matarazzo y está fuertemente enfrentada a la de Neuquén y Río Negro, comandada por el poderoso dirigente sindical Guillermo Pereyra (homónimo del diputado nacional por Mendoza). El delegado en Malargüe de la UOCRA de Mendoza tenía muy buenas relaciones con los dirigentes del sindicato petrolero de Bahía Blanca.

Éstos apoyaron tiempo atrás la postura del gremio de la construcción cuando disputaba con el sindicato de Pereyra las afiliaciones de entre 250 y 300 obreros que trabajaban para la empresa Skanska en una construcción relacionada con el transporte de petróleo.

El conflicto entre las dos variantes de los petroleros fue el desencadenante de la pelea a tiros que terminó con la muerte de Quiroga.

Sin embargo, Romero despejó cualquier posibilidad de que institucionalmete la UOCRA local estuviera apoyando a la gente de Matarazzo, un líder sindical que cuenta entre sus enemigos al intendente de 25 de Mayo, David Bravo, aliado incondicional de Pereyra. Fuentes del Gobierno de Mendoza coincidieron con informaciones surgidas en La Pampa respecto a que el sindicalista de Neuquén financió la campaña del pampeano para llegar a la intendencia a través de un movimiento vecinalista de base peronista.

A pesar de todas las versiones, el gremialista Matarazzo salió a despegarse por completo de la pelea que terminó con la muerte de Quiroga.

Comentá la nota