La Uocra se mantiene alineada al peronismo

La Uocra se mantiene alineada al peronismo

La cúpula del sindicato participó de la firma de un convenio para capacitar en oficios a jóvenes entre 18 y 30 años que recibirán una beca durante los seis meses que duren los cursos. Dirigentes estuvieron con precandidata del PJ.

Fue un acto institucional, pero en el marco de la campaña electoral. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que dirige Walter Doronzoro hace 16 años, firmó este martes un convenio para capacitar a jóvenes de entre 18 y 30 años que recibirán una beca de oficio por parte del Instituto Becario, que preside Mayda Cresto. La funcionaria es, a su vez, precandidata a diputada nacional por la lista Nº2 del Frente Justicialista Somos Entre Ríos.

La foto de este martes fue, además, una confirmación más del alineamiento del gremio de la construcción con el peronismo. Los dirigentes que concurrieron a la Casa Gris, al finalizar el acto, se retrataron haciendo los dedos en "v" -símbolo que en Argentina se identifica con el peronismo- junto al mandatario y funcionarios.

El titular de la UOCRA, Doronzoro, dirige el sindicato desde 2001 y en diciembre de 2016 fue reelecto para conducirlo por otros cuatro años más, hasta el 2021. El dirigente es también vocal 1º de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), organismo encargado de administrar los fondos millonarios del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

Desde el inicio de su gestión mantuvo una buena relación con el peronismo, como la que forjó con el ex gobernador Sergio Urribarri a quien le aseguró presencia del sindicato en los actos políticos de envergadura. Este martes, en la Casa de Gobierno, Doronzoro estuvo con el gobernador Gustavo Bordet para firmar un convenio sobre becas de oficios.

Al presentar la iniciativa, el gobernador subrayó: “Ninguna sociedad puede sentirse plena si sus ciudadanos no tienen las fuentes laborales, ni los suficientes ingresos como para poder tener una vida digna”.

En ese sentido, agradeció a los distintos organismos del gobierno por "poder ensamblar este mecanismo de trabajo que nos permite lograr objetivos", así como a la CGT, a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y a la Cámara Entrerriana de la Construcción, porque “encontrando esta síntesis del trabajo, del empresariado y del sector público, podemos lograr los resultados que nos proponemos”.

“Nosotros entendemos la gestión como las posibilidades que tiene la provincia de generar amplio desarrollo y a éste lo vemos desde todos los aspectos: el económico, que es el que dinamiza y genera el crecimiento, acompañando a nuestros productores, a nuestros industriales; y lo vemos también desde el desarrollo humano y el desarrollo social”, expresó.

El mandatario hizo notar que “uno de los principales problemas que detectamos desde le inicio de gestión y que vimos que en estos últimos meses tuvo un crecimiento, fue la dificultad de los jóvenes de poder acceder a su primer empleo; pero además vimos que hubo una pérdida progresiva de fuentes laborales. Nosotros tenemos la obligación de gobernar, no podemos quedarnos en críticas fáciles o en comentarios de la realidad, sino que tenemos que trabajar para solucionar los problemas que se nos presenten”.

En este sentido, destacó la voluntad de “encontrar estos puntos de equilibrio convocando a todos estos sectores para avanzar hacia un programa que permita el acceso a un primer puesto de trabajo y que muchos jóvenes que no tiene la posibilidad de acceder puedan lograrlo, financiando una parte con dinero del Instituto Becario provincial para ofrecerles becas en estos oficios".

Por su parte, la titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, dijo que "estamos orgullosos porque producto de este trabajo en equipo hoy estamos anunciando la puesta en marcha de estas capacitaciones acompañadas de las becas de formación en oficios".

Y agregó: "Esto no es fruto de estos días, ya que desde la Secretaría de la Juventud vienen realizando estas capacitaciones a través del programa Impulsate, en diferentes lugares de la provincia. También sabemos del compromiso de entidades como la Uocra, la Cámara de la Construcción y de los distintos organismos provinciales".

Luego agregó que, con esta beca, "durante seis meses tendrán el acompañamiento necesario para que se puedan abocar en forma integral a la capacitación y para que aprovechen esta posibilidad que les brinda el gobierno provincial".

Cresto instó a los jóvenes a "apostar al trabajo en equipo y valorar esta posibilidad que les brinda el gobierno provincial en conjunto con el sector privado y entidades intermedias, porque realmente esto es lo que les dará valor en su crecimiento personal y el día de mañana se sentirán útiles a la sociedad, dignos de lo que hacen, personas de bien y felices. Ese es el objetivo final de todo este trabajo".

En el acto estuvieron presentes también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de la Juventud, Nicolas Mathieu; el secretario de Trabajo, Oscar Balla; el presidente de Enersa, Jorge González; miembros del Copnaf; y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Uocra.

Comentá la nota