La UOCRA movilizada por los 400 trabajadores despedidos en Isidro Casanova

La UOCRA movilizada por los 400 trabajadores despedidos en Isidro Casanova
Hace casi dos meses estalló un serio conflicto con la UOCRA por la paralizada construcción del nuevo hipermercado de COTO en los terrenos aledaños al Hospital Paroissien, kilómetro 21,500 de la Ruta Nacional 3, Isidro Casanova. La obra fue clausurada por la Municipalidad de La Matanza y como consecuencia, fueron despedidos los 400 obreros contratados.
Unos 280 trabajadores cobraron las indemnizaciones, pero según contaron varios obreros a este medio, “no nos pagaron lo que nos corresponde”. Pero restan cobrar 120 por lo cual el sindicato pidió una audiencia en la Delegación San Justo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, fijada para el viernes 3 de mayo a las 9 horas en la calle Almafuerte, cortada por los despedidos.

“Nuestra preocupación son los 120 compañeros que no han cobrado nada todavía sus despidos. Hubo un acuerdo firmado el 30 de abril acá en el Ministerio por el cual los trabajadores debían cobrar los días caídos, la quincena y la indemnización”, comentó a POLITICA 2000 Heraldo Cayuqueo, secretario general del gremio constructor tras la fallida audiencia el pasado viernes 3 y a la que el municipio no concurrió.

--¿Quién debía pagar, la contratista Somerc?

--En principio Somerc, pero COTO es también responsable porque es una obra suya. Si usted deja entrar a alguien a su casa para hacer una obra, usted debe saber quién es y en qué condiciones lo hace. Acá es igual, dice Cayuqueo.

--En apariencia Somerc tampoco estaba registrada en el IERIC, que es el registro de las construcciones y da la tarjeta a los trabajadores. Con esa tarjeta –que reemplaza a la antigua libreta de desempleo--, hubieran podido cobrar correctamente, agrega.

EL APOYO DE LA CGT

Al mismo tiempo una docena de gremios locales deliberaban en un bar cercano, encabezados por el secretario general de la GT, Carlos Gdansky, ya que en el plenario del 1º de Mayo coincidieron en apoyar a la UOCRA y así lo hicieron saber en el comunicado emitido (VER NOTA EN ESTA PÁGINA).

“Queremos agradecer el apoyo de los compañeros de la CGT por este apoyo tan importante para nosotros en el día de hoy”, nos expresó Cayuqueo, quien antes de esta nota informó a los trabajadores de la situación en la calle Almafuerte cortada por la protesta de los constructores, junto a trabajadores de otros gremios.

Cabe recordar que esta construcción tiene una larga historia, ya que ante las presiones de comerciantes y vecinos de Isidro Casanova, la Intendencia de Alberto Balestrini había parado la obra en el 2001. Ahora no hubo ninguna Ordenanza del HCD local que autorizara las condiciones que debía presentar COTO y su contratista Somerc. La continuidad la dio el recurso de amparo de un juez Federal que fue desplazado de su cargo por irregularidades y que no es de La Matanza.

“ESTAMOS ALERTA”

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, compañeros. Ya le comunicamos a nuestro secretario general Gerardo Martínez esta complicada situación. Pero estamos en alerta porque no somos instrumentos de nadie. Nos duelen estos 1230 compañeros que no cobraron y vamos a armar nuestra estrategia si esto no se soluciona”, expresó ante el aplauso de los obreros y dirigentes sindicales reunidos.

--¿Por qué fue citado el municipio de La Matanza?

--La UOCRA pidió su presencia en la audiencia porque queríamos saber el por qué de la clausura que derivó en los despidos. Y para ver en qué podíamos ayudar a su superar este conflicto que afecta a 400 familias.

“Queremos que la obra siga, pero la Municipalidad no concurrió ni avisó. Ahora habrá otra audiencia el viernes 10 a las 9,30. Queremos que el municipio dé claras explicaciones sobre cómo y por qué clausuró. Me dicen que los planos estaban en regla, no sé…” finalizó Cayuqueo.

Comentá la nota