La Uocra se movilizará a la Municipalidad por la seguridad de los obreros

La Uocra se movilizará a la Municipalidad por la seguridad de los obreros
El Secretario General Adjunto de la UOCRA, Cesar Trujillo confirmó que se manifestarán en la comuna exigiéndole al intendente, Gustavo Pulti que haga cumplir con la Ordenanza (19826) vigente en la obras en construcción que reglamenta las condiciones de seguridad, que lamentablemente algunos constructores hoy no respetan. Calificó de “autista” al titular de Obras Privadas y que de ser necesario “analizaremos en Asamblea de Delegados y no descartamos medidas de fuerzas mas duras”
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se declaró en Estado de Alerta y Movilización a raíz de las anomalías que de subsistan en diferentes obras cobrándose la vida de los operarios.

El secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo, que este jueves, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, puso freno a la construcción de un edificio en Av. Libertad y Jujuy por incumplir con los elementos de seguridad, advirtió a los obreros “que se animen a denunciar, porque lo que está en juego es su vida, y muchos empresarios no toman conciencia de la prevención en la industria de la construcción”.

En este marco, Trujillo destacó que “no tenemos el poder de policía, las infracciones se regulan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, pero la Municipalidad mediante la Ordenanza 19826 que reglamenta las condiciones de seguridad, que lamentablemente algunos constructores hoy no respetan, debe regular el cumplimiento y la efectivización porque las disposiciones legales sólo exigen preservar la vida de quien realiza estas tareas. Y en seguridad, es el rubro en el que menos se puede hacer economías, para evitar así tener consecuencias tan funestas”.

Desde el gremio, el titular de la Uocra local, confirmó que se manifestaran en la comuna exigiéndole al intendente, Gustavo Pulti que haga cumplir con la ordenanza vigente en la obras en construcción que reglamenta las condiciones de seguridad.

“Vamos a marchar con el Cuerpo de Delegados y le entregaremos un petitorio a Pulti porque estos son focos muy importantes y queremos que no se multipliquen más accidentes”, disparó Trujillo.

En Mar del Plata, la construcción trabaja a ritmo sostenido lo que genera un fenómeno de edificación colocándose como la primera ciudad del interior en esta materia. De esta forma el gremialista sostuvo que “pese a este gran auge, las empresas tienen que dar charlas a su personal sobre seguridad e higiene y lamentablemente muchas no las brindan”.

Insistiendo con las irregularidades, Trujillo se mostró molesto “porque José Castorina -Secretario de Planeamiento Urbano- no se deja ayudar. Vive en un autismo más que peligroso, y los que pagan con sus vidas son los trabajadores”. “Sobre las denuncias que se realizan en el 0800 que tiene la Municipalidad nunca nos notificaron las quejas, y ver de qué manera, en conjunto, podemos colaborar”, lanzó el Secretario de la UOCRA.

A renglón seguido, el sindicalista criticó que “las empresas constructoras tiene más de 300 obras inscriptas, todo lo realizan de manera mecánica sin ahondar demasiado en los requerimientos establecidos, y esto hace agua por todos lados”.

Finalmente, Trujillo destacó nuevamente en la importancia de invertir en la seguridad de los empleados de las obras y disparó que “la media sombra que hoy se usa, no es lo sofisticado que reglamenta la Ordenanza, solo sirve para tapar las irregularidades que se suceden en las construcciones”.

Comentá la nota