La Uocra se movilizó en defensa de trabajo

La Uocra se movilizó en defensa de trabajo

Los trabajadores de la construcción solicitaron la reactivación de las obras suspendidas por el Gobierno nacional. Tras marchar por el centro se dirigieron hasta el Concejo Deliberante y luego a las oficinas de Petrominera donde entregaron un petitorio con sus reclamos. Desde el gremio advirtieron que harán un impasse por diez días y que si no existe una solución por parte de Nación, volverán a manifestarse.

Trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción solicitan la reactivación de las obras suspendidas por el gobierno nacional. Entregaron petitorios en el Concejo Deliberante y Petrominera.  

Al mediodía concentraron en la sede gremial donde se leyó un petitorio donde expusieron la situación laboral afectada por la crisis y solicitaron la reactivación de las obras suspendidas por el gobierno nacional y provincial. Estaban presentes afiliados al gremio de Comodoro, Sarmiento, Río Mayo y Camarones.

En este marco, el secretario general, Raúl Silva calificó de “histórica” la lucha para defender los puestos de trabajo, señaló que son entre 1.200 y 1.500 las personas perjudicadas entre todas las filiales del sindicato y llamó a los trabajadores a estar unidos para salir de la crisis. Luego del acto, marcharon hasta el centro donde entregaron el petitorio a las autoridades del Concejo Deliberante y Petrominera. 

Desde el gremio advirtieron que harán un impasse por diez días y que si no existe una solución por parte del gobierno nacional, volverán a manifestarse. El intendente Carlos Linares estuvo presente en el gremio en horas de la mañana antes de viajar a Buenos Aires y se comprometió a llevar el petitorio al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

300 despidos en Comodoro 

“Este cambio de gobierno lo estamos sufriendo mucho”, expresó Crespo ante la situación de ajuste económico que vive el país y que repercute en la pérdida de puestos laborales. Aseguró que a nivel nacional se registran 25 mil trabajadores de la construcción despedidos, en tanto en Comodoro hay más de 300 y advirtió que de continuar la situación en julio se llegaría a los 1.000, dado que existen notificaciones de las operadoras y de las empresas; “hay mucho telegramas en puerta, nos han informado en muchas empresas de yacimientos y otras locales”, informó el secretario.  

Reactivación de obras 

Las obras de nación que se encuentran suspendidas son: el Estadio Centenario, la Ciudad Judicial, el Aeropuerto Gral. Mosconi, el gasoducto en Pampa Salamanca, el camino de circunvalación y el SEDRONAR en barrio Quirno Costa. 

Por parte del gobierno provincial, hay obras que están suspendidas y otras que se mantienen con el personal mínimo, como por ejemplo en los Centros de Encuentro hay diez personas trabajando cuando debería haber 40. Las otras obras provinciales que no se ejecutan por deudas con las empresas son: el acueducto, Hospital Alvear, canal avda. Quintana, Colector Sur, viviendas y cinco escuelas en las que solo se hace mantenimiento pero no se trabaja en construcción. “En cada escuela tenés 80 trabajadores, estamos hablando de un número importante” sostuvo Crespo y agregó que todas estas “son distintas obras que queremos que sigan en pie, lo pedimos como dirigentes y como comodorenses”. 

“Tirada de orejas” a las operadoras

El petitorio que entregó UOCRA a Petrominera, hace hincapié en los trabajos que realizan las operadoras petroleras en otras zonas del país, con lo cual le solicitan a la institución que tome intervención y que estos trabajos sean realizados en la región con trabajadores locales.

En el petitorio remarcan “la irresponsabilidad social por parte de las operadoras, las cuales ante la crisis del precio del barril del petróleo deciden realizar los trabajos en otras provincias y traerlos ya terminados a la cuenca, dejando una cantidad importante de mano de obra especializada local desocupada”. Al respecto, el secretario Adjunto, Rubén Crespo explicó que pidieron a Petrominera “que tome intervención para tirarle un poco las orejas a las operadoras por los trabajos que están realizando afuera, como lo que es cañerías y tanques”. En este sentido agregó que: “nos están pidiendo desvincular compañeros de ese oficio y a la vez están mandando a hacer esos trabajos afuera”.

Finalmente solicitaron a los encargados de gestionar dichas obras que tomen cartas en el asunto, a fines de generar puestos de trabajo, apaciguar la crítica situación por la cual atraviesa el sector y mantener así la paz social.

Comentá la nota