UOCRA obligó a renunciar a su secretario general en La Rioja

UOCRA obligó a renunciar a su secretario general en La Rioja

Al parecer, críticas al gobierno nacional donde denunció la crisis en el sector de la construcción en La Rioja le costaron su cargo a Julio Mercado. Gerardo Martínez, mandamás de la UOCRA a nivel país, es uno de los sindicalistas más cercanos a Mauricio Macri y fue quien le pidió la renuncia. Lo reemplaza Juan Ramón Vargas.

 

Un cambio abrupto se llevó a cabo en la delegación local de uno los gremios con mayor relevancia debido al sector que representa y a la crítica situación en que se encuentra inmerso. A pesar de su larga trayectoria sindical, Julio Mercado fue apartado de la conducción de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA).

Mercado se autocalifica como “un tipo de obra, que siempre trabajó a la par de los obreros y que en 32 años de ejercicio sindical mantuvo una premisa: luchar para que el obrero viva mejor”.

“Nunca me interesó otra política que no sea la sindical, lograr que en la construcción se pague como corresponde y se genere más trabajo”, remarcó.

Recientemente, luego de algunas movilizaciones en reclamo de la reactivación de la obra pública en las que advirtieron la crítica situación del sector en la provincia, la comisión directiva nacional de la UOCRA, cuyo titular es Gerardo Martínez, solicitó la presentación de la renuncia de la cúpula dirigencial local, compuesta por 13 miembros. De ellos, dimitieron siete, pero a sólo uno le confirmaron el apartamiento, Julio Mercado, hasta entonces titular de la delegación riojana.

Así lo relató el propio Mercado, “Fue todo raro, algo pasó, pero el gremio quedó acéfalo luego de que el secretario de Organización nacional comunicó la decisión. Después dejaron al resto de la comisión, sólo a mí me aceptaron la renuncia. Juan Ramón Vargas, que estuvo antes como secretario general, asumió nuevamente”, comentó.

Mercado asegura que “la polémica entre el Gobierno nacional y el provincial, a partir de la solicitada que publicó este último en medios de Buenos Aires denunciando la falta de obra pública, precipitó la separación”. En esa publicación, producida poco después de que el gremio se movilizará frente a Casa de Gobierno, se mencionaba a la UOCRA La Rioja como fuente del reclamo a las autoridades nacionales.

“A las autoridades políticas no les gusta que las presionen ni les hagan reclamos”, afirmó Mercado sin hacer distinciones de jurisdicción ni de partido. “Porque a nosotros lo único que nos interesa es que haya más trabajo y que se cumpla con los convenios”, aclaró también.

Comentá la nota