La UOCRA pampeana se solidarizó con despedidos en Atucha

El diputado provincial (PJ) y titular de la UOCRA-La Pampa, Roberto Robledo, documentó su solidaridad con los trabajadores en Santa Cruz y Atucha que fueron despedidos en los últimos días. 

En defensa de los obreros afirmó que “la crisis y el ajuste se instalaron en el complejo nuclear de Atucha. El directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de las instalaciones, renunció la semana pasada en medio de una parálisis de la obras pendientes y de 2.400 despidos de trabajadores, que prestan tareas en el partido bonaerense de Zárate”.

El diputado provincial se refirió a esta situación ampliando su solidaridad “con todos aquellos que a lo largo y ancho del país sufren el flagelo de los despidos. Pedimos a dios por aquellos que tienen responsabilidad política en la toma de decisiones desde el poder. Para que entiendan que el derecho a la educación, la vivienda, la salud, el trabajo o sea a vivir bien y con dignidad no es de algunos sino de todos”. Y agregó, “que la obligación de aquellos que ejercen el gobierno desde la decisión, es bregar por la construcción de una Nación integrada con derechos y responsabilidades compartidas por todos sus integrante buscando potenciar sus recursos en búsqueda de un bienestar general con justicia social porque Argentina somos todos”.

Crisis

La crisis y el ajuste se instalaron en el complejo nuclear de Atucha, el directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de la instalaciones, renunció en medio de una parálisis de la obras pendientes y de 2.400 despidos de trabajadores, que prestan tareas en el partido bonaerense de Zárate. El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio ‘Cacho’ López, aseguró que ‘estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación’ y anticipó que el próximo lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

“Convocamos a los gremios hermanos de Uocra y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas”, afirmó, al tiempo que aseguró que “el 31 se quedan en la calle 600 compañeros nuestros y 1800 de Uocra”. El dirigente sindical concurrió a una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales con el propósito de resolver este conflicto, cuyo resultado fue un fracaso. “No tuvimos suerte, acá se terminó todo y otra vez no vino ningún representante del ministerio de Energía. Estuvo nuestro gremio y directivos de NASA, de algunas contratistas como Vialco y Mazoero y varios trabajadores”, precisó.

El impacto de la parálisis de las obras golpea de lleno a las firmas contratistas de las centrales nucleares, que informaron a sus empleados la puesta en marcha de recortes de personal. “Las empresas nos dicen que hay que esperar como unos seis meses para la continuación de las obras, pero el trabajador no puede esperar”, fustigó López. Uno de los encargados de electricidad de Atucha, Jorge Ponce, lamentó tras la audiencia la ausencia del Ministerio de Energía a la que calificó como una demostración de que ‘no le interesa para nada las familias’ que no cobran sus haberes y perderán sus empleos. “Parece que somos un número, no sé que somos para ellos”, cuestionó.

Comentá la nota