Uocra le pedirá a De la Sota un “Compre Córdoba” para casas

Uocra le pedirá a De la Sota un “Compre Córdoba” para casas
El gremio de la construcción le planteará al gobernador que la Provincia subsidie la tasa de interés de los créditos hipotecarios, para reactivar al sector. En dos meses se perdieron 2.000 empleos.

La semana que viene, a la Secretaría Privada del gobernador José Manuel de la Sota llegará un pedido de audiencia firmado por Néstor Chavarría, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La intención del sindicato que agrupa en Córdoba a casi 17 mil albañiles es pedirle al mandatario provincial que lance un plan de créditos subsidiados para la construcción o compra de viviendas, de manera de compensar la pérdida de empleos que sufre el sector.

“Le vamos a plantear al gobernador De la Sota que, así como piensa hacer con los autos y las motos, subsidie las tasas de interés de los créditos hipotecarios que tiene el Banco de Córdoba”, le adelantó ayer Chavarría a Día a Día. Según los cálculos del secretario general de la Uocra, si la Provincia otorgara un millar de estos préstamos “blandos” se podrían generar al menos 1.500 puestos de trabajo directos en la construcción (más otros tres mil indirectos).

Precisamente, un número similar de empleos ha perdido el sector en los últimos dos meses en Córdoba, como consecuencia del encarecimiento del crédito destinado a la construcción de viviendas. “Hemos perdido dos mil puestos de trabajo desde febrero a esta parte. Y queremos recuperarlos”, confió Chavarría (ver aparte).

La propuesta que escuchará De la Sota será reactivar el viejo plan hipotecario “Tu Casa”, lanzado durante la gobernación de Juan Schiaretti, que financiaba la adquisición de casas a 30 años, con cuotas fijas. Hoy, el Banco de Córdoba tiene disponible la operatoria “Tu Hogar”, pero a 20 años, y con tasa de interés mixta (los primeros tres años fija, y después variable).

“La suba de tasas ha dejado prácticamente inaccesibles los préstamos hipotecarios. La gente no llega a pagar las cuotas y necesitamos que la Provincia subsidie al menos en parte los intereses que se cobran”, sugirió Chavarría. Asimismo, el sindicalista señaló que sería bueno que la Provincia aporte terrenos propios para que aquellas familias que deseen construir puedan acceder a lotes con precios preferenciales.

Chavarría dijo que los empresarios del sector también están muy preocupados por la caída de la actividad, y que podrían sumarse al pedido que la Uocra le llevará al gobernador la semana próxima.

Empleos en blanco. El planteo que hará el sindicato también incluirá el pedido de que los puestos de trabajo que se generen a partir de la eventual reactivación de los préstamos hipotecarios de la Provincia sean “en blanco”.

“Habría que poner como condición excluyente para acceder a los créditos que la mano de obra que se contrate esté absolutamente en regla, para que los nuevos empleos sean de calidad, y nos beneficiemos todos”, expresó el secretario general de la Uocra.

Edificios y obra pública, muy a media máquina. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Néstor Chavarría, aseguró que en los últimos dos meses se han perdido dos mil puestos de trabajo en Córdoba. “En febrero se había amesetado un poco la situación, pero a partir de allí comenzó un tobogán y empezó a caer el empleo”, explicó el gremialista.

Chavarría dijo que “en la industria de la construcción, si no hay emprendimientos de obras privadas nuevas, el trabajo no aparece. Esto no permite empezar edificios nuevos y los que ya largaron lo hacen a un ritmo muy lento”.

Respecto de la obra pública, señaló que sólo están en marcha los trabajos del nudo El Tropezón y de las autovías 36 y 19. “Tenemos expectativas en que largue la obra del barrio Procrear, en la zona del Liceo General Paz, pero todavía no hay nada”, indicó.

En caída.

»17.000. Esa cantidad de obreros formalizados tiene hoy en actividad la industria de la construcción en toda la provincia de Córdoba.

»19.000. Hace dos meses, el número de albañiles “en blanco” llegaba a 19.000. Operarios de bloqueras y de premoldeados fueron los más afectados por el parate del sector.

»23.000. En 2009, cuando la obra pública estaba a full (con la construcción del Centro Cívico, la Nueva Terminal y la central eléctrica de Pilar), la Uocra llegó a tener 23 mil afiliados.

»En negro. Según el gremio, ha vuelto a crecer el trabajo informal en el sector.

Comentá la nota