La Uocra proyecta la generación de dos mil puestos en la construcción

La Uocra proyecta la generación de dos mil puestos en la construcción
El empleo en el sector podría llegar a los niveles de hace una década, prevén desde el sindicato. La reactivación será motorizada por la obra pública. Con los anuncios de edificación de complejos habitacionales en la provincia, calculan la creación de 2.500 fuentes laborales.

El gobernador Ricardo Colombi anunció la construcción de mil viviendas y la finalización de otras 483. En Capital, el intendente Fabián Ríos adelantó que se erigirán 400 unidades habitacionales. Los planes impactarán en la generación de empleo, según anticiparon desde el sindicato que nuclea a los obreros.

La inversión pública reactivará al sector, que estará en condiciones de recuperar niveles de registros de empleo desde hace aproximadamente una década, según informaron a El Litoral desde la delegación Corrientes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aunque fueron cautos con las cifras, ya que la regeneración será paulatina.

De acuerdo con las estimaciones del sindicato, para la edificación de mil viviendas se requerirá emplear entre 2.000 y 2.500 trabajadores. Mientras que para 400, cerca de 1.000. Estas proyecciones permitirán recuperar los niveles de hace 10 años atrás. “Pero tenemos que ser realistas y decir que esto será progresivo porque las obras se hacen desde los cimientos y el nivel máximo podría ser en los dos mil puestos de trabajo”, dijo a este diario el secretario general de la Uocra, Juan de Dios Avalos.

El dirigente sindical, no obstante, observó con beneplácito el anuncio que permitirá sacudir la modorra de la actividad. Actualmente se registran unos 4.700 obreros tanto en obras privadas como públicas. A estos se sumarían entre 2.000 y 3.000 trabajadores de cumplimentarse con la ejecución de las obras de viviendas.

El miércoles Colombi anunció la construcción de mil viviendas en toda la provincia, cuyo plazo de ejecución no superaría los 13 meses. Además anticipó la finalización de 483. De ese total, unas 200 se destinarán a Capital. En la ciudad, en tanto, se erigirán otras 400, de acuerdo con lo adelantado por el jefe comunal. Serán 600 las unidades destinadas a Corrientes (ver página 14).

Comisión

Por su parte, el secretario general de la Uocra Corrientes destacó la formación de una comisión de seguimiento de la obra pública. Será la primera vez que el sector sindical participará de un equipo de monitoreo de la ejecución de los complejos habitacionales, así como el cumplimiento de leyes laborales.

Integrarán la comisión representantes de la Subsecretaría de la Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, la Uocra, el Invico y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El equipo se reunirá en las próximas semanas para delinear acciones conjuntas. “Es la primera vez que participamos en este plan que ya se llevó adelante en otras provincias”, comentó el sindicalista.

Comentá la nota