La UOCRA quiere negociar con las empresas por mano de obra local

La UOCRA quiere negociar con las empresas por mano de obra local
Dirigentes de la UOCRA advirtieron que van a pelear con las empresas que resulten adjudicadas para la construcción de la represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Quieren que la totalidad de los contratados para el interconectado sean “absorbidos” para estas obras a venir.
El gremio de la Unión Obreros de la Construcción de la Zona Sur de Santa Cruz ya está delineando estrategias para negociar con las distintas empresas una vez que se conozcan quienes serían las adjudicatarias de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

En este contexto cabe señalar que el 9 de enero el Gobierno Nacional realizará la presentación de la oferta y de obra sobre las mismas, ceremonia que había sido postergada el 12 diciembre último.

Se conoció en medio de ello que según una resolución de la Secretaría de Obras Públicas la licitación será ahora por un presupuesto de $ 24.358,32 millones.

Se trata de un 12,6% más que los $ 21.600 ofrecidos en agosto pasado, cuando el valor ya se había readecuado otro 35%. Además del aumento del precio, la Secretaría de Obras Públicas volvió a prorrogar el plazo de presentación de los modos de financiamiento de las empresas hasta el 21 de febrero.

Cabe recordar que el proyectado complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic, con 1740 Mw de potencia instalada sería el tercero más grande en el país después de las existentes binacionales Yacyretá (3200 Mw) y Salto Grande (1890 mw).

Las represas en Santa Cruz se anunciaron tres veces y se licitaron dos. El primer concurso fue en 2008 cuando se llamarían “Cóndor Cliff” (ahora Kirchner) y “La Barrancosa” (ahora Cepernic) y su costo era de $ 16.000 millones, un 35% menor al actual.

Sistema de trabajo

“Queremos un sistema de trabajo muy similar al aplicado en el caso del Interconectado”, dijo a La Opinión Austral el delegado Juan Domingo Martínez, uno de los hombres de confianza del recientemente electo secretario general, Carlos García. Las expectativas sobre las mismas son amplias, incluso marcarían parte de los objetivos de la asociación sindical de cara al 2013 al cual calificaron de “esperanzador”. Por ello piensan sentarse a negociar con autoridades de las empresas madres y las contratistas, una vez que se tome conocimiento de las que fueron adjudicadas.

“El año 2013 apunta que va a ser bueno para los compañeros de la construcción”, dijo Martínez, adjudicando la oportunidad laboral a lo que sería la concreción de un plan de viviendas en Río Gallegos, las represas y posible mejoramiento de trabajos en el marco petrolero”, dijo. Advirtió que “venimos de un 2011 muy bueno debido al interconectado y un 2012 en el que esta actividad se mantuvo aunque hubo algunas bajas que fueron reubicadas”, señaló.

Mano de obra

Se especula que la obra demande cerca de 5.500 obreros de la construcción, por ello el dirigente señaló que esperan que los más de 2.000 trabajadores que pusieron en la obra del Interconectado sean “privilegiados” cuando comiencen las obras en las represas. “Son casi 600 de Río Gallegos, 300 de El Calafate y el resto de otras localidades como Piedra Buena y Puerto San Julián”, aseguró. De esta manera esperan consolidar la garantía de la contratación de la mano de obra local y en base a las planillas que la misma UOCRA efectuó en el gremio desde el 2004.

Incluso existe fuerte expectativa sobre lo que será la primera etapa, cuando se deban inundar cerca de 45.000 hectáreas y se necesiten maquinistas especializados de diversos rubros. Especulan además en el movimiento económico en los comercios locales que esta obra generará, la cual prevé la instalación de dos grandes campamentos de obreros, uno en El Calafate y otro en Piedra Buena.

Tras haber logrado el año pasado concluir la tan ansiada sede propia, la UOCRA aspira a poder construir en el predio de tres hectáreas que posee en Río Gallegos, donde tiene pensado emplazar un complejo polideportivo con todas las comodidades. También poder concluir la escuela de formación que vienen promoviendo con el objetivo de generar trabajadores capacitados en las distintas ramas de la construcción.

Comentá la nota