LA UOCRA reclama que YPF informe su plan de inversiones

LA UOCRA reclama que YPF informe su plan de inversiones
El despido de 15 obreros en la firma EDVSA y una deuda de un 10% de aumento motivaron la instalación de piquetes en distintos puntos de Comodoro Rivadavia, ayer a la mañana por parte de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción.
La jornada cerró con la reincorporación de los despedidos y una audiencia a concretarse mañana donde pedirán a la operadora YPF que informe el plan de inversiones a realizar en Comodoro Rivadavia.

Obreros de la construcción protagonizaron ayer piquetes en distintos puntos de la ciudad.

“Vamos a pedir también que se contraten las pymes locales que son en definitiva las que dan el trabajo a los trabajadores locales. Nosotros vemos que YPF no invierte nada, no cambia de los caños podridos que tiene el campo”, dijo Luis Gortari, vocero de la UOCRA.

Desde temprano trabajadores de la construcción cortaron todos los accesos a los yacimientos petroleros. Los manifestantes realizaron piquetes en la intersección de las rutas 3 y 26, también en 3 y 39 y en el camino alternativo a Rada Tilly. Además instalaron pancartas y banderas en el puente peatonal ubicado en cercanías de la administración de YPF, en Kilómetro 3.

AUDIENCIA

El conflicto en el sector estalló después de conocer el despido de obreros de parte de una empresa de servicios, y la necesidad de que las empresas contratistas paguen un aumento salarial acordado, con retroactividad a marzo.

En ese marco Gortari indicó que por el tiempo transcurrido decidieron ir a las calles “porque no tenemos respuestas”. “En el caso de YPF la situación es grave porque no hay interlocutores, no se puede hablar con nadie, como si lo hace PAE, por eso tuvimos que hacer estas medidas, que no nos gustan pero no tenemos opciones”, manifestó.

Es que por las medidas de fuerza la actividad en algunos yacimientos se vio resentida por tercer día consecutivo en lo que va de la semana. Es que entre lunes y martes los que reclamaron fueron los empresarios de la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte de Cargas, que también eligió el piquete como forma de llamar la atención.

INVERSION

Gortari sostuvo que en el conflicto intervino el delegado de la Secretaría de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, quien convocó a un encuentro a cristalizarse mañana a las 13. En el mismo participarían además de representantes de YPF, funcionarios del área provincial de Hidrocarburos.

“Los funcionarios se tienen que hacer cargo de la situación por eso también van a estar, acá el tema de fondo es que no se está invirtiendo, no hay obras nuevas, y lo que hay se lo dan a empresas de afuera”, argumentó Gortari.

Comentá la nota