La Uocra reclamó en Cutral Co puestos de trabajo en el petróleo

Cientos de trabajadores del gremio de la Construcción protestaron ayer frente al edificio municipal de Cutral Co, para reclamar por puestos laborales. A la mañana arribaron en colectivos y combis desde las localidades aledañas y solicitaron hablar con las autoridades locales. Pidieron que se realicen gestiones ante las operadoras para poder ingresar a las obras civiles que hay en los yacimientos.

 

La concentración se inició en inmediaciones del monumento de El Cristo, paralelo a la ruta 22. De allí se dirigieron hasta el municipio que dirige José Rioseco, luego de aguardar la llegada de todas las delegaciones y de los referentes de la conducción de UOCRA.

Ya en la municipalidad se acordó que un grupo de cinco representantes suba hasta el primer piso, donde fueron atendidos por el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco. El exjefe comunal los escuchó y luego se retiraron. “Lo que pedían es que pudiéramos desde acá hacer gestiones ante las operadoras que conocemos trabajan en las áreas y yacimientos de la zona para que se puedan incorporar a las obras civiles que tienen”, aclaró Rioseco ante la consulta de este medio.

La idea es que se pueda conversar con las empresas como YPF, Pampa Energía y otras pero “tampoco les podemos garantizar nada en este momento porque no es algo que podamos decidir desde acá”. Mientras tanto, el jefe comunal, José Rioseco, que encabezó un acto de entrega de terrenos en el momento en que se manifestaban los obreros de la construcción, se refirió a la protesta y dijo que “es un problema que excede a la comunidad. No somos nosotros el gobierno provincial”, acotó.

Negociación sin avance

  • Postergan reuniónLos gremios petroleros y las empresas operadoras y de servicios comenzaron a negociar ayer la modificación de las jornadas de trabajo y el pago de horas extra.
  • En un clima enrarecido por la compleja situación en la Cuenca del Golfo, donde siguen las suspensiones y las empresas rechazan pagar parte de la suma fija acordada, las partes definieron continuar hoy por la mañana con el encuentro en el Ministerio de Trabajo.
  • En concreto, las empresas aspiran a establecer una jornada laboral de ocho horas.

Comentá la nota