La Uocra reclamó en Gobernación: "Ya son mil despidos en el año"

Sixto Irrazábal, colaborador gremial de la Uocra Rosario, reclamó por la pérdida de puestos de trabajo en la obra pública y privada. Fueron recibidos por la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez.
Trabajadores de la construcción se movilizaron esta mañana desde la sede de la Uocra local, en Mitre y Cochabamba, hacia la sede de Gobernación para reclamar ante la crítica situación de los trabajadores del sector a causa de la merma en la actividad de la construcción en Rosario y la región, en el ámbito privado y de la obra pública.

Al llegar al edificio de Santa Fe y Moreno fueron recibidos por la viceministra de Trabajo, de quien sacaron la promesa de un nuevo encuentro para el martes que viene, a fin de continuar analizando la realidad que vive por estas horas el sector de la construcción.

Sixto Irrazábal, colaborador de la seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), explicó por la mañana los motivos de la movilización que hizo su gremio: "Hace dos meses pedimos una reunión al gobernador para sentarnos a ver que está pasando con los despidos en la obra pública en especial y no hemos tenido contestación. Ahora nos movilizamos para entregar un petitorio porque en lo que va del año tenemos mil despidos, todos lo días tenemos compañeros sin trabajo y no vemos solución. Hay empresas que avisan que van a entrar en convocatoria la semana que viene porque no se les está pagando y no pueden soportar sus pagos. Ya se les va a complicar esta quincena y dicen que van a empezar a despedir porque corren riesgo de entrar en convocatoria", aclaró al móvil del programa de La Ocho "El primero de la mañana" el referente de los trabajadores.

"Esta mañana —agregó Irrazábal— me llamó un empresario para decirme que estaba muy complicado y avisarme que si no le arreglaban esta semana la situación iba a despedir a todo el personal. Antes de ser recibidos por funcionarios del ministerio de Trabajo, dijo que "vamos a seguir protestando la semana que viene. Vamos a movilizar y haremos un paro de actividades", antes de confirmar que en la obra social de la Uocra en los últimos dos años se registraron unos cinco mil afiliados menos.

Incidentes. En el marco de la marcha que reunió, según las distintas fuentes, entre ochocientos y mil manifestantes se produjeron algunos encontronazos entre quienes marchaban en su paso por algunas obras en construcción cercanas al lugar de la concentración. Al respecto referentes de la Uocra admitieron que los roces se produjeron cuando algunos encargados de obras se negaron a dejar que la gente se uniese a la marcha. "Nunca fuimos a llevar de prepo a nadie, sino a invitar a los compañeros a que se unan a la marcha porque esto también los afecta como a todos. Acá no hay nadie que haya sido apretado", afirmaron los organizadores.

Comentá la nota