La UOCRA salió a la ruta y le prometieron nuevas obras

La UOCRA salió a la ruta y le prometieron nuevas obras

En plena manifestación se anunció el arranque de 96 viviendas.

Las cuatro horas de protesta de los obreros de la UOCRA en los puentes carreteros les trajeron buenas noticias a los albañiles desempleados, aunque a costa de extensas demoras y complicaciones para cientos de valletanos que quedaron atrapados en un gigantesco embotellamiento.

Los albañiles de la seccional cipoleña bloquearon un carril de los puentes durante cuatro horas para que Nación liberara los fondos de los planes.

La manifestación de la seccional local de la UOCRA generó filas de varios kilómetros. Automovilistas, camioneros y colectiveros tardaron hasta 35 minutos para salir de Cipolletti y cruzar los puentes, ya que los manifestantes dejaron un solo carril libre. “No nos gusta llevar adelante este tipo de acciones y molestar a la gente, pero no nos dejaron otra opción, nuestros compañeros necesitan trabajar”, dijo Juan Garrido, titular de la seccional local.

El reclamo fue “para Nación, ya que debe enviar el dinero para la construcción de las viviendas en Cipolletti”, detalló Garrido poco antes de las 9 cuando la marcha del gremio llegó a los puentes y rápidamente se produjo el cierre de las vías de paso.

Casi medio centenar de trabajadores se apostó en las viejas cabinas del peaje y sólo dejó libre un carril hacia cada ciudad, aunque para cruzar a Neuquén había que hacer un desvío, por lo que la fila avanzaba muy despacio, lo que generó bronca y reclamos de los afectados.

A las 13:30, los manifestantes levantaron la medida y Garrido le aseguró a LM Cipolletti: “Me han llamado desde la empresa Sylpa SRL para confirmar que a partir de mañana (por hoy) comenzarán los trabajos en las 96 Viviendas del barrio CGT”.

La firma convocó a 20 obreros y eso descomprimió la tensión. El gremio ya había anunciado que el corte hoy sería total, pero suspendió la medida por la puesta en marcha de un sector de las 176 viviendas repartidas en terrenos del Distrito Vecinal Noreste y el barrio CGT.

El dirigente sindical señaló que la construcción de las viviendas tendría que haber comenzado en enero y eso hubiese aliviado la gran desocupación del sector, pero que a esta altura del año ya son muchos los obreros sin trabajo, lo que precipitó la protesta.

“En Cipolletti tenemos entre 800 y 1000 compañeros en la bolsa de trabajo. En las 176 viviendas, si comienzan, más de 200 compañeros no creo que llegue, es muy lamentable lo que está sucediendo” marcó Garrido.

EN TRES PASOS

Muchos papeles, pocos ladrillos

1- A las quejas de los albañiles se suman las de los adjudicatarios de las casas, que esperan desde hace años por las obras.

2- Desde el IPPV se explicó que la demora obedece a nuevas exigencias de Nación: tras el cambio de gobierno, todos los trámites se hicieron de nuevo.

3- Ayer, en plena protesta, la firma Sylpa convocó a 20 trabajadores para poner en marcha 96 casas de un plan que, en total, contempla 176 unidades.

Comentá la nota