Uocra, Smata, Luz y Fuerza y Bancarios se encaminan a las negociaciones paritarias

Uocra, Smata, Luz y Fuerza y Bancarios se encaminan a las negociaciones paritarias
Uocra, Smata, Luz y Fuerza y Bancarios se aprestan a iniciar las paritarias. No hay un porcentaje promedio, incluso dentro de un mismo gremio, aunque rondaría el 30%. Pero todos ansían que el incremento esté por encima de la canasta familiar y de la inflación, además de no abonarse escalonadamente.
Es inminente el inicio de las paritarias en varios gremios locales que, en suma, concentran gran cantidad de trabajadores. La particularidad de estos es que las discusiones salariales y de otros temas como las condiciones laborales se realizan a nivel nacional, por lo que las filiales locales, que también participan en los acuerdos mediante sus delegados, se reducen a acatar lo resuelto, generalmente, en Capital. Sin embargo, hay temas y problemáticas regionales que también se ventilan en estas reuniones.

Para tener un panorama de cómo se están desarrollando los aprestos para estas negociaciones, LA CAPITAL consultó con autoridades de algunos de estos gremios que anuncian la apertura de paritarias para los próximos meses. También, dieron a conocer que el pedido de recomposición salarial rondaría en promedio un 30 y hasta orillando el 35%. Y en casi todos los casos, se requerirá que tal incremento se abone en un solo pago y no escalonadamente como se viene registrando. Quizás en este punto esté el mayor desacuerdo con el sector empresario y el Estado.

El Congreso de Uocra

El secretario adjunto de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), César Trujillo, se refirió a las gestiones que en el orden nacional realiza la mesa que preside el titular del sindicato, Gerardo Martínez y que integra el secretario general local, Adrián Trujillo (quien es prosecretario de Finanzas en el orden nacional).

Sostuvo que "ya empezaron algunas conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción, tanto para lograr un adelanto como sucedió años anteriores, que sería de 2.500 pesos no remunerativos, pero que resultarían bonificables a partir del segundo semestre de este año. Sumado a esto, se establecería una tabla salarial con un piso de aumento del 25%".

En otro orden de cosas, Trujillo anunció que "el 24 de abril, tendrá lugar en las instalaciones del teatro Auditorium el Congreso Nacional de la Uocra, que presidirá el compañero Gerardo Martínez. Posiblemente, en esa oportunidad, si no es antes, se dará a conocer el acuerdo salarial al que se llegó con el sector empresario".

Preparativos del Smata

El secretario general adjunto local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Sergio Arista, al ser preguntado si comenzaron las paritarias en su gremio, dio a conocer que "estamos en los preparativos, dado lo compleja que es la negociación por la variedad de actividades que incluye".

Agregó que "nuestro objetivo es el sostenimiento de un empleo digno, pero dentro de un marco de responsabilidad social, en donde los parámetros a considerar sean la capacidad productiva y el desarrollo que va teniendo esa determinada actividad, siguiendo un modelo industrial".

Y en cuanto a por qué se refirió a la complejidad de las negociaciones, explicó que "los trabajadores del Smata abarcan muchas áreas. Por un lado, tenemos tanto a los de fábrica como los autopartistas que acuerdan con las respectivas empresas. A estos tenemos que sumar los de las concesionarias, los talleristas, los de la VTV, los de las estaciones de servicio y los del Automóvil Club. Por eso, no podemos hablar de un incremento común para todos, ya que depende de muchos factores".

Reclamo de Luz y Fuerza

"El mejor incremento salarial sería que a los trabajadores no tuvieran más descuentos tanto por sobrepasar en el grupo familiar el mínimo no imponible como el que se realiza por contar con una casa y un auto entre otros bienes normales para la vida moderna", puso de relieve el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane (quien también es secretario adjunto de la CTA nacional).

Con respecto a si ya existe fecha de inicio de las paritarias, respondió que "ya empezaron algunas charlas, en febrero y marzo, considerando que las negociaciones se tienen que hacer por empresa".

Y añadió que "en caso de que se acuerde un incremento mensual, éste no deberá ser inferior al 10% por cada mes. Pero si el acuerdo es anual, tendría que estar entre el 35 y el el 40%, con la condición de que en el primer semestre no sea inferior al 20%".

Después abogó porque se corra hacia arriba el mínimo no imponible "para que los trabajadores queden exentos de estos descuentos" y que, al menos, el descuento por bienes sea sobre el excedente de los 305.000 pesos y no por el total".

Plenaria del gremio bancario

El secretario general de la filial local de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, también hizo un anuncio: "Mañana (por hoy), estaré participando en la Reunión Plenaria a la que asistiremos 53 seccionales de todo el país, que tendrá lugar en la sede nacional de nuestro sindicato ubicada en Capital".

"En la oportunidad -continuó- analizaremos la situación salarial de nuestro sector, con vistas a iniciar en la primera quincena de abril las negociaciones paritarias".

Seguidamente, Guglielmotti adelanto que "a las reuniones con los representantes de las bancas oficiales y privadas no sólo llevaremos una propuesta salarial, sino exigiremos el mejoramiento de las condiciones laborales, principalmente con la incorporación de más personal, ya que la mayoría de los bancos trabaja con un número de empleados que no tiene relación con la cantidad de tareas que deben realizarse, como por ejemplo la atención a los jubilados".

Comentá la nota