UOCRA: “Tenemos una pelea muy brava en una obra muy importante”

Fue lo que señaló a este medio Héctor Villagra, secretario general gremial de la región, quien apunto que “gracias a la ordenanza” sancionada esta semana, “los empresarios no tendrán más argumentos, y si no respetan las normas, no se pueden hacer las obras”.
La flamante ordenanza indica que “toda empresa que realice obras en Avellaneda, deberá tener un 70 del personal proveniente de la Bolsa de Trabajo del gremio”. Actualmente desde una empresa constructora “dicen que el salario de la regional no lo pueden pagar”.

El secretario general de UOCRA Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra, festejó con los compañeros afiliados al gremio la votación por unanimidad que se dio el martes pasado en el Honorable Concejo Deliberante, donde quedó aprobado el Proyecto de Ordenanza presentado por la edil del FpV Verónica Juárez, que consiste en que “toda empresa que realice obras en general en la ciudad de Avellaneda, deberá contratar personal en una cantidad no menor al 70 por ciento, por intermedio de la Bolsa de Trabajo” del gremio en el distrito. En diálogo con LA TERCERA, Héctor Villagra celebró el visto bueno del HCD, y señaló que “esta iniciativa corresponde a una lucha gremial que venimos esgrimiendo y que favorece por sobre todas las cosas a los más jóvenes que buscan hacerse de experiencia en el rubro”.

“Este es un proyecto inédito, no hay otro distrito que tenga algo parecido. Los concejales trabajaron en serio sin mirar las cuestiones políticas. Hay que ayudar a quienes aún no tienen trabajo. Es cierto que desde el 2003 se revoluciona la industria nacional, pero aun falta mucho por hacer”.

Además, Villagra rescató otro aspecto en la utilidad de esta nueva norma que se convierte en una “herramienta” que se pone en uso en forma inmediata: “Hoy tenemos un conflicto muy grande con una empresa que está haciendo la obra más importante en Avellaneda. Los empresarios dicen no poder pagar las diferencias de los sueldos que los trabajadores firmaron por convenio en la regional. Son 500 trabajadores que están en una situación problemática porque ellos dicen que el salario no lo pueden pagar, al igual que la comida y los premios. Ahora con esta ordenanza se van a tener que meter los argumentos en otro lado”.

El gremialista, consideró, además, que esta legislación “es indispensable para que los trabajadores no solo conozcan su oficio, sino también sus derechos”.

“Los trabajadores en Avellaneda tienen políticas sobre la prevención del alcohol y las drogas aplicadas desde la organización sindical, que nos permitió hace 22 años no tener ningún accidente fatal. Esta ordenanza permite implementar en nuestro colegio de capacitación, enseñar cuáles son los derechos en función a ese trabajo genuino que permite emplear al 70 por ciento de los obreros de la región en cada obra”.

Sobre la novedad del proyecto, el referente de la UOCRA señaló que “hasta acá” no habíamos tenido apoyo de ningún intendente. “Gracias a dios este intendente -Jorge Ferrraresi- nos escuchó. Esto no tiene una connotación política, es para todos. Lo que pasó -por el martes pasado-, es que se legisló para mejorar el nivel de Avellaneda.

Precisamente, Villagra señaló que “ya se venía trabajando con Ferraresi” en base a convenios de capacitación “como lo veníamos haciendo con Baldomero `Cacho´ Álvarez de Olivera. Con la norma, el intendente se juega con el artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo que establece que las empresas que trabajen en Avellaneda deben respetar las bolsas de trabajo de acá. Esta es una lucha permanente”.

(RECUADRO)

¿Moyano? “Que termine su mandato”

El peso de la opinión de la UOCRA sobre la cuestión CGT y el futuro de Hugo Moyano tiene peso, ya que el secretario general del gremio a nivel nacional es Gerardo Martínez, quien a su vez ocupa el cargo de titular de Relaciones Internacionales de la central obrera, de cuya regional Villagra es subsecretario. “Creemos que Moyano tiene que terminar su mandato. Creo que el Congreso a través de los congresales debe elegir la continuidad de uno u otro. En la UOCRA respetamos esto. Hasta acá acompañamos y estamos acompañando. Que termine el mandato. Después él -por Moyano- tiene el derecho de presentarse como otros. Particularmente no puedo definir la posición, antes que en el gremio”.

Comentá la nota