UOCRA: “Vamos a tratar de recuperar lo que es nuestro”

UOCRA: “Vamos a tratar de recuperar lo que es nuestro”
El secretario general de la Seccional Jujuy de la UOCRA, José Luis Velázquez, se refirió a las expectativas del sector que nucela a los trabajadores de la construcción de cara al segundo trimestre del año.

Para hacer su análisis el gremialista se retrotrajo a “lo que hemos expresado el año pasado en la Mesa de Diálogo, donde planteamos la necesidad de recuperar puestos de trabajo que habíamos perdido, prácticamente fueron casi dos mil quinientos puestos de trabajo el año pasado”, repasó.

“Hoy vemos un poco satisfechos los planteos de esas reuniones por cuanto -desde el Gobierno de la Provincia- se ha anunciado (la construcción de) mil cuatrocientas viviendas y en este mes están empezando seiscientas más” destacó Velázquez, positivo panorama en el que agregó “la licitación de mil seiscientas viviendas que vamos a ejecutar a partir del mes de mayo”.

“En ese sentido, yo creo que los trabajadores constructores nos vemos satisfechos en cuanto a la gestión del año pasado” dijo, por lo que ratificó su compromiso de “seguir trabajando en esta Mesa de Diálogo” a la que se sientan representantes de los trabajadores de distintos sectores y autoridades de diferentes áreas gubernamentales.

Pero no es ese el único ámbito en el que la UOCRA Jujuy está hablando de sus preocupaciones. Días pasados Velázquez integró la comitiva de la CGT Jujuy Lavalle que se reunió con la cúpula de la Unión Industrial de Jujuy, encabezada por su presidente Ricardo Sánchez Riera.

En esa oportunidad el sindicato de los albañiles manifestó preocupación por el estado de “atraso” que advierte en el rubro infraestructura pública, por lo que los dirigentes pusieron el tema en la agenda del encuentro con los industriales “para ver si se puede hacer un trabajo en conjunto y hablar con el Gobierno para que lleguemos a una solución al respecto”.

Abiertas estas expectativas, el titular de la filial local de la Unión Obrera de la Contrucción de la República Argentina señaló que “tenemos una bolsa de trabajo en el gremio, donde en esta nueva etapa de inversión todas las empresas pueden solicitar trabajadores y nosotros trataremos de incorporarlos”, mientras que de manera complementaria “tenemos un curso de capacitación -enunció- para aquellos jóvenes que quieren insertase en el mundo laboral dentro de la construcción”, oferta en la que “estamos trabajando junto con la Cámara de la Construcción”, apuntó.

También se refirió Velázquez a la participación de las cooperativas de viviendas, surgidas a partir de las organizaciones sociales, en el ámbito de la industria de la construcción, diciendo que “hace más de cinco años que nos viene perjudicando, pero nosotros sabemos que todas las viviendas que vienen para los sectores sociales vienen por otra parte, no por intermedio del Instituto” de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y no obstante que “muchos compañeros, en su gran mayoría mano de obra especializada, se fueron a estas organizaciones sociales”, consideró que “ahora con estas cuatro mil viviendas que hemos firmado con el Gobierno vamos a recuperar esa gente, porque es mano de obra especializada -insistió- que la teníamos nosotros y que al no haber trabajo han buscado esos horizontes”.

“Nosotros no estamos en contra de que las organizaciones tengan su trabajo -aclaró-, pero vamos a tratar de recuperar lo que es nuestro y el espacio que hemos perdido nosotros mismos por no tener una buena gestión. Ahora la tenemos y estamos tratando de recuperar a toda esa gente”, remarcó José Luis Velázquez.

Finalmente valoró positivamente que la distribución de las 4.000 viviendas que el Estado se propone construir en el corto y mediano plazo “será en toda la provincia”, beneficiando a comunidades como las de “Libertador, San Pedro, Perico, Monterrico, la zona norte y hasta habrá un cupo para los trabajadores del gremio de la construcción”, destacó.

Comentá la nota