La UOLRA refuerza su lucha contra el trabajo forzoso e infantil

La UOLRA refuerza su lucha contra el trabajo forzoso e infantil

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) participó de la reunión regional sobre trabajo forzoso, convocada por la Central Sindical de la Américas (CSA) como parte del camino hacia la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Empleo juvenil.

 

El taller se realizó en Buenos Aires el 20 y 21 de julio y funcionó como marco preparatorio de la Conferencia Mundial para la erradicación sostenida del trabajo infantil, trabajo forzoso y el empleo juvenil. El objetivo del encuentro fue fomentar la discusión y el intercambio de experiencias y reflexionar acerca de los tres temas propuestos para la IV Conferencia, que permitiera al grupo trabajador de la Argentina preparar su participación en el evento que tendrá lugar en noviembre de este año en la Ciudad de Buenos Aires. 

En este marco, el responsable nacional de Erradicación de Trabajo Infantil en el sector ladrillero, Norberto Ismael Cafasso, fue parte de la Comitiva Oficial de la CGT del que participaron las Centrales Sindicales de todo el continente americano y contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).   

Allí, Cafasso expuso las consecuencias del trabajo infantil en el sector ladrillero como el desgaste orgánico y la aparición de daños en el corto y mediano plazo. Así como también, están expuestos a graves accidentes y lesiones en los hornos.  También, compartió los alcances de la campaña “Los únicos privilegiados son los niños” y las líneas de trabajo que se llevan adelante desde el Sindicato Ladrilleros para erradicar el trabajo infantil.

Durante la reunión, se acordó defender los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la declaración de la Justicia Social, manifestar el desacuerdo de que la Conferencia se realice en la Sociedad Rural, por ser ésta el símbolo del trabajo infantil, forzoso y esclavo y ser uno de los pilares del modelo neoliberal de exclusión. Además, las comisiones de trabajo produjeron documentos con propuestas que se están elaborando y se darán a conocer en los próximos días. 

Comentá la nota