ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

En plenarios de delegados, los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial aceptaron los porcentajes con algunos cambios en cuanto a las etapas de aplicación.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) en Santa Fe aceptaron ayer en plenarios de delegados la propuesta salarial del gobierno provincial en el marco de las paritarias 2015.

En diálogo con Diario UNO, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, confirmó que el 88 por ciento de los votos fueron afirmativos, por lo cual se comunicará la aceptación de la oferta. En el mismo sentido, expresó que “es positiva la distribución en los tramos teniendo en cuenta el hecho de que el 4 por ciento previsto para mayo, sumado al 20 por ciento que se aplicará en marzo, ingresarán en la liquidación del medio aguinaldo”.

La decisión de los gremios implica que en abril, los empleados de la administración pública provincial perciban el primer incremento salarial junto con los haberes correspondientes. Por otra parte, “en marzo se pagará un adicional por 1.200 pesos por única vez para todos los trabajadores”. “Esta cifra se encuentra por fuera de la política salarial, es una decisión exclusiva del gobierno provincial. Nosotros pedimos que se otorgue también a los jubilados, pero como es una decisión tomada por el Ejecutivo, queda fuera de la política salarial”, explicó el gremialista.

En cuanto al tercer tramo de aumento, el mismo se aplicará en julio. En las categorías inferiores, luego de este último incremento, la cifra total de suba salarial alcanzaría el 35 por ciento.

—Una vez aplicadas todas las etapas de aumento, ¿cuál será el salario inicial para quien ingrese a la administración pública provincial?

—El sueldo de un trabajador inicial administrativo quedaría en 8.092 pesos de bolsillo. Actualmente es de 6.000 pesos.

—Definida la aceptación de la porpuesta, ¿cuándo se formalizaría el acuerdo con el gobierno provincial?

—Nosotros comunicaremos hoy que dimos por aprobada la política salarial, aclarando que aceptamos el desdoblamiento incluyendo ese cuatro por ciento en mayo para que incida en la liquidación del medio aguinaldo. Esto significa un ingreso extra a si hubiésemos acordado un 22 por ciento de marzo a julio.

Capacidad adquisitiva

“Dependiendo de cuál sea la inflación de este año, que en general los economistas tanto oficialistas como opositores consideran que se encuentra en un proceso de desaceleración, si se estabiliza en el orden del 26 a 27 por ciento, estaríamos recuperando el salario que perdimos el año pasado. Si la inflación superara el 35 por ciento anual, estaríamos perdiendo salario pero además nos encontraríamos en un proceso caótico en el país”, describió el secretario general de ATE.

—Más allá del aspecto salarial, ¿cómo continúa el debate en paritarias?¿Qué temas quedaron en agenda?

—Nos comprometimos, a partir de abril, a debatir sobre más de 100 puntos. Entre ellos, el tema de los concursos; el adicional para los trabajadores de atención primaria de la salud –que hoy cobran los médicos–; redefinir la antigüedad; ver el adicional para personal de quirófano, tarea realmente estresante;entre otros. Tenemos un pliego que incluye las necesidades y derechos de los trabajadores de todos los ministerios de la provincia.

Por otra parte, Hoffmann señaló que se reclama al gobierno que adhiera a la ley de Defensa del Consumidor y que se creen las estructuras en la Secretaría de Comercio Interior para hacer cumplir la misma. “Queremos que los ciudadanos contemos con la herramienta para exigir explicaciones en el caso de aumentos desmesurados de precios. Esto es la libertad del gallinero, donde el de arriba, el que tiene la posibilidad de formar precios”, manifestó.

—¿Fue más fácil la negociación este año?¿Tuvo menos trabas que en oportunidades anteriores?

—Depende con qué año se la compare, con respecto a algunos sí; con otros, no. Ha habido años mucho más trabados que este y otros en los que fue más rápido.

También votaron

En la Unión del Personal Civil de la Nación en Santa Fe, ayer también, luego de un extenso debate, en donde los delegados de las distintas reparticiones de la provincia de Santa Fe expresaron el mandato de sus bases, se procedió a unificar las posiciones de las distintas posturas en dos mociones concretas con respecto a la oferta salarial oficial.

Una de ellas con la aceptación tal cual como fue realizada la propuesta salarial, y otra con la aceptación de los montos pero modificando la modalidad de pago en dos cuotas, y no en tres.

La contrapropuesta que fue votada en forma mayoritaria consiste en aceptar los montos porcentuales pero trasladar el porcentaje correspondiente a mayo para marzo y mantener la otra fecha.

De esta manera, UPCN Santa Fe solicitará que se abone en dos cuotas los montos ofrecidos por el Poder Ejecutivo. Luego de la votación, la Comisión Directiva de la UPCN Santa Fe comunicó lo resuelto al Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe recordar que el viernes pasado, el gobierno de la provincia de Santa Fe había ofrecido a los gremios estatales un aumento promedio del 31 por ciento a pagar en tres etapas: 18 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento a partir de mayo y otro 9 por ciento desde julio. Además, se abonará una suma fija, no remunerativa y no bonificable, de 1.200 pesos por el mes de febrero (que se hará efectiva al cobrar los haberes, en marzo).

Comentá la nota