UPCN aceptó la oferta salarial del Gobierno entrerriano

El plenario del gremio, realizado ayer en Victoria, decidió aprobar la propuesta de recomposición de haberes, acercada por las autoridades provinciales. En tanto que ATE responderá la próxima semana.

La decisión de UPCN fue tomada en el marco del plenario provincial.

A 24 horas de reunirse con autoridades provinciales, la comisión directiva de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) decidió aceptar la propuesta de un aumento salarial escalonado que alcanzará 19,7 por ciento. La oferta prevé la elevación de los haberes de los escalafones general y de enfermería el 14 por ciento en marzo y el 5 por ciento sobre ese nuevo sueldo en julio. El gremio tomó la determinación en el plenario reunido ayer en Victoria. De todos modos, dejó planteado que “en la mesa de negociación se seguirán buscando alternativas que beneficien al conjunto” de los empleados estatales. Ratificó además el “apoyo a este proyecto político nacional, popular, democrático y federal”, pero “siempre que el camino continúe siendo la apertura al diálogo”.

“En un contexto de crisis mundial, donde en muchos lugares se aplican medidas de ajuste, se despiden trabajadores, se recortan beneficios, seguimos consolidándonos en las conquistas de mejores condiciones laborales, materializadas en los últimos años con recategorizaciones y regularización laboral. Así es que hemos logrado una propuesta salarial para los empleados públicos que el gobierno puso a consideración de los trabajadores”, expresó UPCN en un comunicado.

“Lo que es más importante aún, conseguimos el compromiso de la aplicación de las convenciones colectivas de trabajo para el sector público que será la herramienta democrática que nos permitirá discutir y concretar logros definitivos para los compañeros y compañeras estatales”, resaltó además.

Sin embargo, aclaró: “Nuestras definiciones nunca implicarán en absoluto renunciar ni al debate ni a la lucha gremial, obligándonos a una activa y comprometida militancia a favor de nuevas y mayores reivindicaciones”.

“Finalmente, seguros de no equivocarnos en la interpretación del verdadero desafío del momento, asumimos la responsabilidad de encontrar el lugar de protagonismo que merecen nuestros trabajadores”, sentenció en el documento.

La respuesta de ATE

El secretario general de ATE – Entre Ríos, Miguel Pelandino, anunció que la entidad se sumará al paro nacional convocado para el miércoles 7 de marzo. La acción será en demanda de la “equiparación de salarios en todo el país”. Por otro lado, en relación a la oferta que presentó Sergio Urribarri para los estatales provinciales, dijo que la definición del sindicato se dará a conocer la semana que viene y adelantó que se está elaborando una contrapropuesta. “Teníamos otra expectativa”, declaró.

Comentá la nota