UPCN aclaró que la paritaria central “quedó abierta” para discutir salarios

UPCN aclaró que la paritaria central “quedó abierta” para discutir salarios

El referente de UPCN, Marcos Vellio, recordó que en el acta-acuerdo se dispuso la segunda semana de julio -luego del pago de aguinaldos- como fecha para discutir suba. Indicó que lo acordado con el Ejecutivo “quizás fue poco”, aunque se concretó lo antes posible para que impacte en el bolsillo del trabajador.

El secretario general de UPCN, Marcos Vellio, aclaró que la paritaria central, cuya negociación salarial acordó con el Ejecutivo provincial suba salarial el pasado 28 de abril, no se cerró y quedó abierta para la segunda quincena de julio, luego del pago del aguinaldo.

Desde ATE, de forma conjunta con la MUS solicitaron la reapertura de la paritaria para discutir aumento. El domingo, Juan José Ortega, secretario general de Judiciales y referente de MUS, indicó que mantendrán el acampe afuera de Casa de Gobierno hasta que el Gobierno acepte una serie de condiciones, que “como cuestión central” incluye la reapertura de la paritaria central que reclama ATE.

La MUS considera que el acuerdo fue “el peor de las negociaciones salariales”.

Expectativa

“La paritaria quedó abierta. Se le puso fecha para la segunda quincena de julio, después del aguinaldo”, precisó Vellio a TiempoSur.

El dirigente adelantó que la organización ya envió a la Secretaría de Trabajo el pedido para discutir salarial para el segundo semestre, y consideró que debe “existir una equiparación, de alguna manera” con los acuerdos salariales de lo demás sectores. “La administración pública tiene los sueldos más bajos, que están por debajo de la canasta básica y no cubren la expectativa de nada”, sentenció.

Explicó que acordaron 1.500 pesos remunerativos más  incremento de ítems que “quizás fue poco”, aunque se concretó lo antes posible para que impacte en el bolsillo del trabajador.

“Si nosotros cerrábamos en esta esta fecha, hubiera sido lo mismo porque impacta de manera distinta lo que impacta un buen acuerdo de un 27% ahora, que ya está devaluado. Si estás 6 meses de paro

-cosa que respeto- estás llevando a la gente sin cobrar 6 meses. Hay que pensar que la gente le va a faltar para llegar a fin de mes”, opinó.

Equiparar

Pero señaló que en la nueva negociación UPCN volverá a solicitar  aumento que “se acerque al 45%” que reclaman, pero además equiparar “lo que quedó del semestre anterior que ya pasó”.

“Deberemos entonces hacer las equivalencias por los que cerraron ´buenos números´ en comparación a nosotros, porque estamos debajo de cualquiera. Todos los gremios debemos reclamar que haya paritarias, siempre cada uno a su manera.

Todo reclamo para el trabajador es justo”, apuntó.

Comentá la nota