UPCN admitió que el Gobierno le comunicó que se vienen miles de despidos

UPCN admitió que el Gobierno le comunicó que se vienen miles de despidos

El Gobierno le comunicó a UPCN que, en el contexto de un nuevo ajuste, avanzará en la disolución de las Leyes Convenio (Entes Cooperadores). Afectará a 10 mil trabajadores.

El ajuste constante potenciado por el acuerdo con el FMI no deja de golpear a los estatales. Es que en medio de la destrucción de puestos de trabajo y de paritarias que, con suerte, quedarán en la mitad de lo que marcará la inflación, se comunicaron miles de nuevas cesantías.

Ahora va por la eliminación de los entes cooperadores. ¿Qué son? Son los entes descentralizados que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado. De ellos dependen los sueldos de 10 mil trabajadores, que son conocidos en el sector público como “contratados”.

“Esta entidad sindical ha tenido el último miércoles una reunión con las autoridades designadas por el Ministerio de Justicia y DDHH donde se nos informó sobre la firme intención política, por parte del Ministerio de Hacienda, de avanzar en la disolución de las Leyes Convenio (Entes Cooperadores)”, abre un comunicado de prensa difundido ayer por UPCN.

“Los mismos vienen funcionando y sosteniendo esta cartera con el conjunto de organismos dependientes de ella desde hace más de 45 años, así también otros ministerios como el de Seguridad y demás organismos, mediante las cuales permiten llevar adelante las políticas públicas que son de vital importancia y relevancia para el conjunto de la ciudadanía”, sigue el texto.

“Todas ellas son llevadas a cabo por aproximadamente 10.000 trabajadorxs a lo largo y a lo ancho del país, los cuales en caso de avanzar esta decisión, se verán afectados en forma directa; no soló en cuanto al régimen de estímulo / incentivo/ remuneraciones percibidas por parte del personal de la administración pública (SINEP), si no también respecto de los puestos de trabajo del personal contratado por los distintos Entes Cooperadores, que en su conjunto conforman las leyes convenio”, añaden los conducidos por el dialoguista Andrés Rodriguez.

“Esta organización Sindical se caracteriza por buscar soluciones mediante el diálogo, entendiendo que todo sistema es mejorable. Pero así también, con las misma convicción, repudiamos toda medida unilateral impulsada a la ligera y de manera irresponsable, sin evaluar las graves consecuencias que atentan contra los derechos, conquistas y por sobre todo, contra la fuente laboral de lxs trabajadorxs”, cierra el comunicado de UPCN que ha resuelto declarar el estado de alerta y movilización.

Comentá la nota