UPCN IRÁ POR EL 30% DE AUMENTO SALARIAL

UPCN IRÁ POR EL 30% DE AUMENTO SALARIAL

Ante la definición de la pauta salarial nacional, el secretario general de UPCN Luis Cabana, manifestó que esperan ser convocados por el gobierno provincial para iniciar las negociaciones, para las cuales ya tienen el porcentaje fijado: 30%. Asimismo, brindó su opinión respecto a la creación del fondo compensador, que de aprobarse serviría para que los trabajadores que están cerca de la jubilación puedan hacerlo con un porcentaje significativamente mayor a los porcentajes jubilatorios actuales.

Consultado sobre los acuerdos salariales en la provincia, Cabana remarcó que la pauta salarial definida a nivel nacional, constituye un marco de referencia para iniciar el dialogo en Jujuy. En ese sentido, recordó que los estatales jujeños ya cuentan con un anticipo del 22% otorgado por el ejecutivo durante las primeras negociaciones, “lo que ha permitido al compañero recuperar y mantener el poder adquisitivo hasta tanto se conozca la pauta nacional, definida la pauta nacional nos queremos sentar con el gobierno para ver qué referencia vamos a tener en la provincia y las posiciones que vamos a generar, atentos a que nominalmente aumentarle un 27. 4%, o sea completar el 22 más el 5.4%, no es suficiente para nosotros como recuperación salarial y entendemos que tenemos que ir manejando alternativas”.

“Creo que no va a ser fácil la negociación pero vamos a intentar que los puntos nominales del trabajador superen el 30% en cuanto al valor total de lo que implica el recupero salarial de los empleados públicos, pero esto va como propuesta”, precisó el titular de UPCN, a la vez que comentó que se encuentran analizando una serie de alternativas a exponer en las conversaciones salariales, a fin de lograr un acuerdo más favorable para los empleados públicos. “Una de ellas es que hay que saber que a partir del mes de junio, un remunerativo no bonificable para el tema de antigüedad se transforma en bonificable, lo que significa $30 más por año para el trabajador que estamos hablando de un recupero salarial de entre 1000 y 1500 pesos que podría llegar al bolsillo dependiendo de la antigüedad de cada trabajador. Más los puntos que podamos negociar, los blanqueos que se puedan genera y los pase a planta permanente”, detalló.

En otro orden, se refirió al proyecto de creación de un fondo compensador para los estatales próximos a jubilarse y resaltó que a diferencia de los otros sectores que también hicieron presentaciones al respeto, desde el 2010 vienen trabajando fuertemente para que se logra la legislación del mismo, el cual, explicó “va a permitir al trabajador tener cuando pase al sector pasivo, un pago adicional que puede cubrir hasta un 100, 80 o 70% de lo que cobraba como trabajador activo”, indicó Cabana y puntualizó que sólo falta lograr su legislación. “La Legislatura tiene dos proyectos para discutir y consensuar, sólo hace falta una decisión política”, finalizó.

Comentá la nota