UPCN bonaerense busca frenar que reconozcan a ATE como gremio mayoritario

UPCN bonaerense busca frenar que reconozcan a ATE como gremio mayoritario

UPCN denunció en un escrito dirigido al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, que esa cartera dio por hecho “sin prueba o explicación alguna” que ese sindicato tiene en el distrito menos cantidad de afiliados que ATE. Calificó la actitud de interferencia.

El titular de la filial bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, denunció en un escrito dirigido al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, que esa cartera dio por hecho “sin prueba o explicación alguna” que ese sindicato tiene en el distrito menos cantidad de afiliados que otras organizaciones.

Quintana calificó a esa actitud oficial como “interferencia” en una disputa intersindical por la representatividad de los trabajadores, por lo que interpuso “un recurso de revocatoria”, formuló “reservas” y también “un posible caso federal”.

El dirigente gremial acusó a Trabajo de haber difundido en el último encuentro paritario sectorial una planilla que determinó que la UPCN tiene menos afiliados que otras entidades sindicales.

El jefe gremial provincial explicó que la cartera laboral entregó en esa reunión paritaria “una planilla en la que incluyó una lista de sindicatos con el presunto número de afiliados de cada uno, e infirió que la Upcn tendría menos cantidad” que los que alega.

“Villegas sólo sostuvo que ello surgió de los descuentos del mes y no ofreció otras explicaciones. La planilla no tenía firmas, sellos u otros datos. Pero Trabajo procuró validarlos, lo que está expresamente prohibido”, subrayó, por lo que le exigió que cese ese proceder y se abstenga de considerar datos de afiliación.

Quintana también interpuso “un recurso de revocatoria” contra Trabajo porque su actitud pretende imponer cantidades de afiliados a cada sindicato -siendo la parte empleadora-, es decir, siendo incompetente para hacerlo y violentando “la libertad sindical”.

“El accionar de Trabajo no se sustentó en atribuciones legales. La cuestión es un diferendo sobre encuadramiento sindical. El empleador no puede determinar la representatividad de los trabajadores. Surge del principio de asociación y libertad sindical. Intervenir en esos temas es práctica desleal. La única autoridad de aplicación es la cartera laboral nacional”, expresó.

Quintana aseguró que la UPCN tiene 320.000 afiliados a nivel nacional y 62.000 en la provincia, y adelantó que la presentación apunta a que Trabajo “no produzca otros actos perjudiciales, graves e irreparables” que atentarían contra el sindicato.

Por último, Quintana exigió a Trabajo que acepte la presentación gremial y que no limite los “derechos legítimos” del sector.

La UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, que conduce Oscar De Isasi, mantienen desde hace ya tiempo una extensa disputa por la representatividad cuantitativa distrital.

Comentá la nota