UPCN dice que no rompió la mesa de gremios: “en el acta está la firma de todos”

UPCN dice que no rompió la mesa de gremios: “en el acta está la firma de todos”

El gremio que conduce Lezcano ratificó por unanimidad el acuerdo salarial. Negaron que se hayan cortado solos: “fuimos con un mandato de un plenario del 29 de julio que era favorecer a las categorías que menos ganan”.

El plenario de delegados provinciales de UPCN que se realizó durante la mañana de este lunes ratificó el acuerdo salarial firmado el viernes, mientras el resto de los gremios de la Intersindical no terminan de definir qué actitud tomar.

Aunque hay enojo con la actitud tomada por la organización que conduce el diputado provincial Jorge Lezcano, saben que políticamente no tienen demasiado margen de maniobra: los acuerdos ya firmados por UPCN y UTELPa, los dos gremios con mayor capacidad de movilización, los dejan demasiados solos a la hora de intentar impulsar una protesta.

Además, desde UPCN dijeron que el resto sabía lo que habían firmado, contradiciendo a lo que había asegurado Ricardo Araujo, de ATE, quien el viernes mismo aseguró que ningún gremio firmó el acuerdo.

Lezcano y los suyos se reunieron en uno de los salones del club El Fortín, en Santa Rosa. Allí se escucharon algunas críticas al acuerdo y hubo palabras de disconformidad con los porcentajes, pero la ratificación terminó saliendo por unanimidad.

En el encuentro estuvo Lezcano y el secretario adjunto, Alberto Chirino. Sobre el final se sumaron Ricardo Valcarcel y José Rodríguez, quienes junto a Chirino son los representantes paritarios y venían de estar en la reunión de la Mesa Intersindical en Luz y Fuerza.

Lezcano, tras el plenario, dijo que lo que firmaron era lo que se había hablado en el primer plenario, realizado el 29 de julio. “Desde la primera reunión dijimos que era importante que las categorías que menos ganan, que son las que están sufriendo esta crisis, necesitan de algún modo tener algo más que el porcentaje que siempre favorece a las categorías que más ganan”, señaló.

Ese mandato, según Lezcano, tenía tres puntos: “buscar la mayor cantidad de aportes a las categorías que menos ganaban, había que tener cuidado de no achicar la pirámide por eso no perder de vista el porcentaje, y que se impusiera la lógica de no seguir con las sumas en negro”. “Esas fueron las tres premisas y hoy lo ratifican los delegados”, insistió.

“Lógicamente se participó de tres cuartos intermedios porque los paritarios tienen que buscar el máximo de lo que se podía conseguir. Cuando el viernes se llegó a que la paritaria se cerraba por decreto o por acuerdo, el paritario titular deja expresado claramente que UPCN iba a rubricarlo”.

“Nosotros veníamos planteando que esta era nuestra postura. No hay lugar para una ruptura, en todo caso para eso hay un voto de cada organización”, dijo sobre los chisporroteos hacia adentro de la Intersindical.

-¿Sabía entonces el resto de la Intersindical que ustedes habían firmado?

-Los que fueron a la mesa, desde la primera reunión lo habían puesto como elemento a considerar. Tenía que haber mayor aporte a las categorías que menos ganan porque son las más endeudadas, tienen las tarjetas y los créditos al máximo y vienen los embargos. En el acta está la firma en la misma reunión del viernes de todos los gremios.

-Se dice que esta posición tiene que ver con su cercanía política con Verna.

-Ya no queda en mi contestarlo. Ustedes acaban de presenciar un plenario donde ratifican lo solicitado en el plenario anterior. Y unánimente. Cuando se responde a las bases, es esto: más de dos horas estuvimos hablando con la gente. Cada una de las voces están diciendo que apoyan porque fueron los paritarios con el mandato. Después, siempre hay política de por medio pero nosotros estamos llevando lo que nos pide el plenario.

Posición

Chirino explicó que él mismo pidió un cuarto intermedio durante el encuentro de la paritaria del viernes para “invitar a los demás compañeros a que firmaran, y dejar aclarada la posición de UPCN”. “Si hubiera querido firmar solo, no pido cuarto intermedio y no lo planteo antes ante la mesa”, advirtió.

-¿Entonces Araujo sabía que UPCN había firmado?

-Totalmente. Todos los gremios lo sabían. Yo pedí el cuarto intermedio para hablarlo con ellos. Se tendrá que hacer cargo de lo que dice porque está constado en actas. Nosotros tratamos del principio al final de sostener la mesa, no romperla. Queremos sostener la mesa y la paritaria porque las dos son de vital importancia para los trabajadores. Si los compañeros no quieren asumir la responsabilidad de lo que en la mesa se habló, es otra cosa.

-Entonces la discusión salarial está cerrada.

-La discusión salarial se cerró. La posición del Gobierno es que esa era la última oferta, teniendo en cuenta lo que nosotros habíamos contrapropuesto que era lo que tiene que ver con el blanqueo. Se trabó un poco en esa instancia por el desconocimiento de los porcentajes del blanqueo. De todas maneras, de la forma en que lo presentaban, considerábamos que a los compañeros no le estábamos restando nada sino que estábamos asumiendo lo que el plenario nos daba como mandato.

-¿Cómo se siguen discutiendo el resto de los temas?

-Hemos querido sostener la paritaria sectorial, porque desde ese lugar se discuten también cuestiones de condicionamiento económico. Si los demás gremios hubiesen firmado, hoy tendrían convocada la reunión para discutir el pase del blanqueo. Porque son diferentes según los casos.

Comentá la nota